Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Deportes Analiza Concacaf la participación de México en Sudamérica: Blazer

■ Los clubes de ese país deben dar la misma importancia a torneos regionales, indicó

Analiza Concacaf la participación de México en Sudamérica: Blazer

■ Se tratará el caso de dueños de más de un equipo, porque está fuera de las reglas mundiales, y la queja de que hay consigna para evitar que clubes tricolores lleguen a una final de Copa Libertadores

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Nueva York, 18 de septiembre. El próximo martes la Concacaf y los dirigentes de Conmebol definirán el futuro de la participación de los equipos mexicanos en torneos de Sudamérica, adelantó el secretario general de la organización de Centro América y el Caribe, Chuck Blazer, quien también anticipó que en la siguiente reunión de la FIFA se tratará el caso de personas dueñas de más de un equipo, porque la situación está fuera de las reglas mundiales.

“Es cierto que con la participación de clubes tricolores en otros torneos, como los de la Conmebol en Sudamérica, queremos que mejoren su nivel, pero también que lo hagan cuadros de Centroamérica al jugar con los equipos mexicanos”, comentó el dirigente.

“Si tanto interesa la presencia de cuadros mexicanos debiera también otorgarse la posibilidad a otros países miembros de la Concacaf. Si México tiene permiso para estar ahí, correspondería que lo mismo ocurra con los equipos de Centroamérica y el Caribe, resaltó.

Ese tema, así como las inquietudes “legítimas” de los clubes tricolores respecto al trato que reciben en Sudamérica, y que hace pensar que inclusive hay una consigna para evitar que se acerquen siquiera a una final en copas como la Libertadores, serán motivo de una discusión, agregó.

En una larga plática con la prensa, Blazer destacó que parte del diálogo con su contraparte sudamericana tendrá que ver también con la aportación económica que le significa a los torneos de aquella zona la participación de equipos mexicanos.

“Si algo respetan allá es el dinero, más que el tema deportivo, así que vamos a ver en qué condiciones estamos respecto de este asunto”, sostuvo.

Se refirió también al poco interés que provoca un torneo de la Concacaf y aseguró que con el tiempo, tanto los equipos mexicanos como los aficionados, tomarán en serio esta competencia, luego de reconocer que no son pocos los que todavía la consideran prescindible.

“No estoy totalmente en desacuerdo con ellos”, concede el dirigente. Todavía se ve a los partidos que involucran a equipos de la Concacaf, distintos de México o Estados Unidos, como se les observaba antes”, abundó.

No sólo detalló el cambio que ha sufrido la Concacaf desde 1990, “cuando con lo que hoy invertimos en un solo día de competencia pagábamos todo un torneo”; también destacó la integración de un equipo con experiencia en las relaciones públicas y la organización de competencias internacionales de futbol, hasta la producción televisiva.

“Ayer (miércoles) vimos el partido de Cruz Azul y Marathon de Honduras, y técnicamente la imagen fue tan buena como las transmisiones en México o Estados Unidos, e inclusive mejor que las de partidos sudamericanos. Es una muestra de que somos serios en el trabajo y de que con esto iniciamos un proceso de cuatro años para cambiar toda esa percepción negativa que se tiene de los torneos de la Concacaf”, confió.

“Es cierto que con la participación de equipos mexicanos en otros torneos, como los de la Conmebol en Sudamérica, queremos que mejoren su nivel, pero también que lo hagan clubes de Centroamérica al jugar con los equipos tricolores”, dijo al insistir en que la prioridad a resguardar serán los torneos de la región.

Blazer destacó que ha habido un gran apoyo de los equipos de México para impulsar un torneo que no sólo les traerá beneficios en lo económico a nivel de club, sino que representa una oportunidad para los cuadros de Centroamérica de mostrar a jugadores con capacidad técnica, que por su costo son asequibles para conjuntos de menor capacidad adquisitiva.

Por otra parte, Blazer adelantó que en la próxima reunión de la FIFA se tratará el caso de personas que son propietarias de más de un equipo, ya que la situación sale de los parámetros del organismo rector del futbol mundial.

Eso se tiene que arreglar, insistió, aunque no quiso dar mayores precisiones ni una opinión personal porque debido a su cargo de directivo es parte de la FIFA y se debe a una posición institucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.