Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Cultura Descubren partitura, de Mozart, del tamaño de “una hoja de cuaderno”

■ El hallazgo ocurrió en un archivo de la ciudad francesa de Nantes

Descubren partitura, de Mozart, del tamaño de “una hoja de cuaderno”

Afp

Ampliar la imagen Pequeña partitura escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, que incluye compases de una sonata y de una composición religiosa Pequeña partitura escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, que incluye compases de una sonata y de una composición religiosa Foto: Ap

Nantes, Francia, 18 de septiembre. Una pequeña partitura inédita de Wolfgang Amadeus Mozart, del tamaño de una “hoja de cuaderno”, en la cual el compositor escribió compases de una sonata y el boceto de un credo, fue descubierta en Nantes (oeste), en los fondos de la mediateca de la ciudad.

“Es un documento que tenemos desde 1860, 1870”, explicó el jueves en rueda de prensa Jean-Louis Jossic, adjunto de Cultura de la alcaldía nantesa, al informar detalles del hallazgo.

El manuscrito, en una hoja amarilla por el tiempo, contiene algunos compases de una sonata y otros de lo que sería un boceto de un credo, una obra religiosa, precisó.

La hoja, de 16 por 29 centímetros, formaba parte del legado que el pintor y coleccionista nantés del siglo XIX, Pierre Antoine Labouchere, entregó a la alcaldía de Nantes, indicó la misma fuente.

Labouchere coleccionaba, en especial, autógrafos. En su legado, además de esta partitura, figuran cartas de Mozart a su padre.

Hasta hace muy poco, el documento encontrado había merecido poca atención, pues como señal de identificación sólo contenía algunas líneas manuscritas en alemán que datan de 1839, bastante después de la muerte de Mozart, y en las que el autor decía que la partitura pertenecía a “W. A. Mozart”.

“Pensábamos que era una copia”, explicó Jossic.

Hubo que esperar hasta principios de 2007, cuando un especialista, Ulrich Leisinger, director del Departamento de Musicología del Mozarteum en Salzburgo, identificó formalmente el documento. Leisingir vino a Nantes para consultar tres documentos que se atribuían a Mozart.

“De momento, lo ha dicho un investigador. Se están haciendo otros análisis, pues hay que estar seguros”, indicó Jossic.

Mozart habría “escrito estas notas en 1787”, precisó Agnés Marcetteau, directora de la mediateca de Nantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.