Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Cultura Crean propuesta para impulsar la música basada en los nuevos lenguajes

■ El arte sonoro debe ocupar las calles, señala el director artístico de Instrumenta Oaxaca

Crean propuesta para impulsar la música basada en los nuevos lenguajes

■ Se eligió a 20 jóvenes compositores para que terminen sus obras en el transcurso de ese foro

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Goran Bregovic, al frente de su Banda de Boda y Funeral, en marzo pasado, ante multitudes en la capital oaxaqueña, durante su presentación en el contexto del programa Instrumenta Tradición Goran Bregovic, al frente de su Banda de Boda y Funeral, en marzo pasado, ante multitudes en la capital oaxaqueña, durante su presentación en el contexto del programa Instrumenta Tradición Foto: Pablo Espinosa

La música no es para un reducto de exquisitos, debe ocupar las calles, asegura José Luis Castillo, director artístico de Instrumenta Oaxaca, proyecto que a cinco años de su creación da a conocer una nueva propuesta.

El espacio se llamará Instrumenta Contemporánea y comenzará el 24 de septiembre con la vocación de impulsar la creación musical basada en los nuevos lenguajes sonoros. Para ello, se eligieron a 20 jóvenes compositores, quienes culminarán sus obras en el transcurso del encuentro, el cual, además, mostrará al público una selección acústica de vanguardia.

Destacan las instalaciones sonoras Cactus Géométries, de Javier Álvarez, que se presentará del 27 de septiembre al 5 de octubre en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, así como Moz.Art-Sound.Art, que incluye 10 obras electroacústicas de igual número de compositores mexicanos, la cual podrá apreciarse en el andador turístico de la calle Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña; la pieza fue curada por Manuel Rocha.

Concierto inaugural en el DF

Se trata de una apuesta “enfocada a los universitarios, a los colectivos artísticos, algunos de los cuales no se conocen entre ellos; buscamos enriquecer lo que están haciendo”, señaló en rueda de prensa Ignacio Toscano, director general de proyecto.

El concierto inaugural de Instrumenta Contemporánea 2008 se llevará a cabo en la ciudad de México a las 19 horas del miércoles 24 de septiembre, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), donde se estrenarán las obras ganadoras del tercer Premio Iberoamericano Rodolfo Halfter de Composición, a cargo de la Camerata de las Américas, dirigida por Castillo.

A partir del viernes, Oaxaca se convertirá en cuna de la vanguardia musical mexicana, con artistas invitados como Mari Kimura (Japón), Sylvain Legroux (Francia), Miller Puckette (Estados Unidos) y los mexicanos Ignacio Baca Lobera, Hugo Solís, Antonio Russek y Roberto Morales.

La convocatoria para participar en el programa académico se difundió sólo por Internet, dirigida a compositores latinoamericanos menores de 35 años.

Se recibieron 80 propuestas de las que se seleccionaron 20 (10 electroacústicos o mixtos y 10 acústicos), compositores que “tienen cosas que decir, y además las dicen bien”, explicó Castillo.

A los participantes se les comisionaron obras que, al concluir los talleres con los tutores Emmanuel Nunes, Marcelo Toledo, Karlheinz Essl y Ake Parmerud, se darán a conocer al público en tres recitales a partir del 2 de octubre en el teatro Juárez.

Más de 40 estrenos

El programa académico se complementará con una serie de conciertos donde se presentarán más de 40 estrenos.

En esta ocasión, señaló Pablo Chemor, coordinador artístico del programa de desarrollo musical de Instrumenta Oaxaca, “nos pusimos un poco radicales y habrá obras sólo de compositores vivos; es un mensaje importante”.

También se realizarán tres conciertos de improvisación que brindarán enriquecedoras sorpresas. Al respecto, el maestro Antonio Russek comentó que quienes más disfrutan este tipo de propuestas “son las personas que no tienen una formación musical, porque finalmente la música sigue siendo un asunto lúdico. Por eso ya no me preocupo por el público al que van dirigidas las obras, sino sólo en hacerlas bien”.

El horario y detalles del programa de Instrumenta Contemporánea 2008 se pueden consultar en la página de Internet: www.instrumenta.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.