Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Capital Diputados presentan ley para regular filmaciones en la vía pública de la capital

■ Buscan evitar abusos de quienes emiten permisos y motivar la creación de empleos

Diputados presentan ley para regular filmaciones en la vía pública de la capital

■ Los costos de las licencias para grabar irán de los 500 a los 5 mil pesos, proponen

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Realizadores cinematográficos trabajaron con legisladores para crear la Ley de Filmaciones para el Distrito Federal, con la cual se busca dar certeza a esa empresa. En la imagen, extras de la serie española Zapata, durante el rodaje en el Centro Histórico Realizadores cinematográficos trabajaron con legisladores para crear la Ley de Filmaciones para el Distrito Federal, con la cual se busca dar certeza a esa empresa. En la imagen, extras de la serie española Zapata, durante el rodaje en el Centro Histórico Foto: Cristina Rodríguez

Para acabar con prácticas ilícitas entre quienes se dedican a filmar y los servidores públicos que otorgan los permisos o verifican su cumplimiento, y por otra parte, incentivar la realización de filmaciones y generar más empleos en la ciudad de México, los diputados perredistas Tomás Pliego y Mauricio Toledo presentaron la iniciativa de Ley de Filmaciones para el Distrito Federal, la cual se espera entre en vigor el primero de enero de 2009.

En conferencia de prensa el legislador Pliego Calvo agradeció la participación de la secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda; de Terry Fernández, de Argos Comunicación; del presidente de Fidecine, Víctor Ugalde; del director de cine Alfonso Arau, y de Víctor Rascón Banda, entre otros, en la elaboración de esta iniciativa.

Recordó que el 27 de septiembre de 2007 algunos de ellos le comentaron sobre la necesidad de tomar en cuenta la problemática que tienen no sólo los productores, sino toda aquella persona que filma en la vía pública por la falta de regulación, de un ordenamiento jurídico. “Hubo nudos que se hicieron y que fue difícil de deshacer, no es nada sencillo legislar en materia de vía pública, más cuando se involucra la imagen de la propia ciudad, en comerciales, series televisivas o películas”.

El diputado Mauricio Toledo, como presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), se comprometió a dictaminar esta iniciativa en un plazo de 15 días a fin de presentarla para su discusión y, en su caso, aprobación ante el pleno antes de que concluya 2008.

“Con esta ley se va a detonar la economía de la ciudad de México, a traer capitales y generar empleos, eso es fundamental ante la crisis nacional; entonces, podemos decir que la cultura y el arte pueden generar fuentes de trabajo a la ciudad de México y al país”, agregó el perredista Toledo Gutiérrez.

El diputado Pliego Calvo detalló que en esta ley se propone crear la comisión de filmaciones del DF, la cual, por medio de la ventanilla única, será la encargada de emitir permisos urgentes, avisos, etcétera, sin necesidad de pasar por toda la burocracia que actualmente afecta las filmaciones y que “lejos de generar empleos, ha dado una mala imagen a la ciudad de México”.

Para la realización de reportajes o documentales, las producciones estudiantiles con fines académicos, y materiales para uso personal o turístico, no será necesario dar aviso o solicitar permiso, siempre y cuando no impidan total o parcialmente el paso de las vías primarias o secundarias de tránsito vehicular.

La expedición del permiso de filmación en la vía pública costará entre 500 y cinco mil pesos, dependiendo del lugar en que ésta se realice, y las cuotas se publicarán en el Código Financiero del DF.

Asimismo se propone modificar el artículo 39 fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF con el propósito de retirar la facultad que actualmente tienen los jefes delegacionales para otorgar permisos para el uso de la vía pública, “cuando se trate de filmaciones o producciones audiovisuales”.

Por su parte Terry Fernández, de Argos Comunicación, una de las principales impulsoras de la iniciativa, señaló: “lo que más queremos es atacar la corrupción. Nos vemos amenazados siempre por diversas autoridades, sea delegacionales o policías”.

Tras afirmar que esta ley les dará certidumbre, Fernández explicó que ésta fue revisada de “forma más que exhaustiva, mirándonos a los ojos, recordándonos el 10 de mayo, palabras o renglones que nos quitaron el sueño o que tardamos más de tres meses en redactar, para poder conciliar todas las leyes que rigen al Distrito Federal”.

El presidente de Fidecine, Ugalde, recordó que la industria de la creación audiovisual genera entre 4 y 5 por ciento del producto interno bruto del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.