Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Capital Recomienda SG “autoprotección y estar alerta” en casos de sismo

■ Con motivo del terremoto de 1985 hoy se realizará un macrosimulacro de evacuación

Recomienda SG “autoprotección y estar alerta” en casos de sismo

■ Puso en marcha, con el gobierno local, la jornada del Sistema Nacional de Protección Civil

■ El titular del ramo en el DF dio a conocer la firma con la UACM de un convenio en la materia

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Hace 23 años, días después del terremoto del 19 de septiembre, apareció el archivo fotográfico del actor Roberto Cobos, quien vivía en el edificio Nuevo León de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco Hace 23 años, días después del terremoto del 19 de septiembre, apareció el archivo fotográfico del actor Roberto Cobos, quien vivía en el edificio Nuevo León de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco Foto: Fabrizio León Díez

Al poner en marcha, conjuntamente con el gobierno capitalino, la segunda jornada del Sistema Nacional de Protección Civil, a 23 años de los sismos de 1985, la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, señaló que a pesar de los importantes avances alcanzados, ya que se cuenta con sistemas a escalas nacional, estatales y municipales, así como con mecanismos financieros en la materia y de que la sociedad responde cada vez mejor a estas acciones, la dependencia a su cargo pide de manera continua a la población que se mantenga alerta y que se prepare en un proceso de autoprotección ante situaciones de emergencia provocadas por un sismo.

Interrogada acerca de si sería necesaria una convocatoria a la población ante cualquier percance en el país, expresó: “siempre hemos pedido a la población que se mantenga atenta y que se prepare en un proceso de autoprotección, es decir, siempre estar alerta; un sismo también es una amenaza repentina que puede poner en riesgo la vida de las personas”.

La funcionaria federal dijo que la responsabilidad de las áreas de protección civil en todos los niveles es atender a la población que se encuentra en estado de emergencia, ya sea por causas naturales o antrópicas (generadas por o para el hombre), indicó.

Prevenir desastres

En su oportunidad, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, dijo que el propósito de esta jornada es proveer a las siete entidades federativas que conforman la región centro del país de información especializada y herramientas útiles para la prevención de todo tipo de desastres.

Indicó que se trata de propiciar, por medio de la colaboración y capacitación especializada, la generación de políticas públicas, normas técnicas y procedimientos específicos que favorezcan el mejoramiento cotidiano de la gestión integral de riesgos.

Se busca difundir información útil que contribuya a crear la cultura de la resiliencia (capacidad para sobreponerse a tragedias o periodos de dolor emocional) y de la gestión integral de riesgos ante los fenómenos perturbadores, así como instrumentar mecanismos de colaboración ágiles y oportunos en la prevención, auxilio y recuperación de la población para mitigar, transferir o erradicar los efectos de las emergencias, siniestros o desastres.

En ese contexto, se firmó un convenio de colaboración entre el GDF y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para profesionalizar la protección civil en la capital del país.

Los representantes de las entidades federativas de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, estado de México y Distrito Federal firmaron los Protocolos de Actuación Regional para manejar y prevenir los problemas generados por el cambio climático, el Programa Hospital Seguro; y para la generación del Atlas de Riesgos del Grupo Centro País, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Macrosimulacro

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal informó que participará en el macrosimulacro que se realizará hoy con motivo de los sismos de 1985, en el que participarán 150 brigadistas para desalojar alrededor de 3 mil personas de los tres edificios más importantes de la corporación.

Añadió que su participación en el macrosimulacro estará coordinada por personal de Protección Civil adscrito a esa dependencia y se efectuará de manera simultánea con otras dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Incluso, para el simulacro en el edificio sede de la corporación, ubicado por primera vez, se realizará un ejercicio en el que se va a simular una detonación por acumulación de gas e incendio, con labores de salvamento de personas a rappel, maniobras que estarán a cargo de los brigadistas designados en estas instalaciones.

Además de la participación de la SSP-DF, también tiene a su cargo apoyar la realización de estos ejercicios en otras dependencias públicas, mediante la aplicación de cortes a la circulación y el sobrevuelo de helicópteros de la dependencia por toda la ciudad, para apoyar las labores en tierra.

Inclusive, como en conmemoraciones anteriores, se destinarán elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea para algunas evacuaciones.

Como parte de las actividades por los sismos de 1985, la delegación Tlalpan instalará un Laberinto de Protección Civil, mediante el cual se simularán movimientos telúricos y fenómenos hidrometeorólogicos, así como la instalación de un albergue temporal, con el propósito de fomentar una cultura de prevención entre la población infantil y juvenil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.