Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Abren elección de miembros del TFCA a gremios

Abren elección de miembros del TFCA a gremios

Jesús Aranda

En marzo de 2005, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) obtuvo su registro gracias a una sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora, la organización ligada a Elba Esther Gordillo obtuvo un nuevo triunfo cuando el máximo tribunal resolvió que dicha organización también tiene derecho a participar en la elección de los magistrados que integran el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Antes, no podían influir en el nombramiento de quienes resuelven los juicios laborales de los burócratas del gobierno federal.

La segunda sala de la SCJN concedió el amparo (409/2008) a la Fedessp en contra del artículo 118 fracción X de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual establece:

“El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje será colegiado, funcionará en pleno y en salas, se integrará cuando menos con tres salas, las que podrán aumentar cuando se requiera. Cada sala estará integrada por un magistrado designado por el gobierno federal, un magistrado representante de los trabajadores, designado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y un magistrado tercer árbitro, que nombrarán los dos primeros y que fungirá como presidente de la sala... ”.

Con la decisión de la Corte, las autoridades laborales tendrán que incluir a la Fedessp en el proceso de selección de los magistrados, con lo cual se rompe una “tradición” en la que únicamente la FSTSE, de filiación priísta, era tomada en cuenta en dicho proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.