Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia La enseñanza media, cuello de botella: Bravo Padilla

La enseñanza media, cuello de botella: Bravo Padilla

Laura Poy Solano

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, alertó sobre los retos que enfrenta la enseñanza media superior en México, ante una creciente tasa de deserción y reprobación, pues afirmó que este nivel se ha convertido en un “cuello de botella”.

En la conmemoración del 35 aniversario del Colegio de Bachilleres, el legislador perredista aseguró que al menos un tercio de quienes cursan el bachillerato reprueban, es decir, 32.9 por ciento de los matriculados, mientras que sólo seis de cada 10 estudiantes inscritos concluyen sus estudios.

Cifras críticas

Ante la presencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como de maestros y personal administrativo con 35 años de servicio en el Colegio de Bachilleres, Bravo Padilla afirmó que 2.8 millones de jóvenes de 15 a 17 años en edad de cursar su educación media superior no acuden a las aulas.

En el acto, al que asistieron Roberto Castañón, director general del Colegio de Bachilleres, y Fernando Elizondo Barragán, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Bravo Padilla aseguró que la deserción en el ciclo escolar 2006-2007 se ubicó en 15.5 por ciento, y la eficiencia terminal fue la “más baja de todos los niveles educativos, ya que sólo terminan seis de cada 10 alumnos inscritos”.

Estos datos, afirmó, “son preocupantes. Permiten inferir que el bachillerato se ha convertido en cuello de botella”, tras reconocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) recomienda, “cuando menos, mantener una matrícula de entre 40 y 50 por ciento de los jóvenes en educación media y superior”.

Agregó que ante una tasa tan baja de cobertura, México difícilmente podrá consolidar su democracia, pues ésta requiere de “ciudadanos informados, con una visión crítica, valores sociales y capacidad de participación, factores que se consolidan en la formación media y superior”.

Durante la ceremonia –en el que Elizondo Barragán y Bravo Padilla condenaron los ataques ocurridos en Morelia, el pasado 15 de septiembre, que dejaron siete muertos y más de 100 heridos–, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se comprometió a impulsar el financiamiento de programas que permitan fortalecer al Colegio de Bachilleres, y en general de este nivel educativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.