Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Alcanza el mal de Alzheimer niveles de epidemia, asegura especialista

■ Prevén que para 2040 el número de enfermos será de 81.1 millones

Alcanza el mal de Alzheimer niveles de epidemia, asegura especialista

Ángeles Cruz Martínez

Más de la mitad de los adultos mayores que padecen alguna demencia tienen Alzheimer, enfermedad que alcanza niveles epidémicos, aseguró Federico Ortiz Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer. En tanto, Luis Miguel Gutiérrez, director de la clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, resaltó que entre los principales factores de riesgo para el desarrollo del enfermedad están obesidad, diabetes e hipertensión arterial, y no sólo la edad avanzada, como se pensaba.

En el mundo existen 30 millones de personas con demencia, cada año se suman 4.6 millones de nuevos casos, y en México el número de afectados es de unas 700 mil personas, indicó Ortiz Moreno. En conferencia de prensa, el especialista resaltó que debe haber una alerta en el país por el envejecimiento de la población y la creciente necesidad que habrá de servicios médicos y apoyo para quienes cuidan de los pacientes.

El Alzheimer, dijo, no es sólo un problema de memoria, también implica otras áreas como las emociones y los procesos de pensamiento del ser humano. Es una enfermedad que produce una disminución de las funciones intelectuales e interfiere de tal forma que impide la realización de actividades de la vida cotidiana.

Por la tendencia registrada en años pasados, se prevé que en la siguientes dos décadas, el número de enfermos se duplique, y para el año 2040 la cifra ascenderá a 81.1 millones. Por el acelerado crecimiento en el número de afectados, en 1994 se instituyó el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

Luis Miguel Gutiérrez señaló que por estudios epidemiológicos realizados en México se sabe que entre 6 y 7 por ciento de las personas mayores de 65 años padece algún deterioro cognitivo, la mitad de los cuales es Alzheimer.

Aseguró que los problemas de obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes favorecen el desarrollo del mal, por lo que desde la edad media de la vida se deberían realizar acciones para modificar estilos de vida y corregir factores de riesgo de afecciones vasculares.

En la Clínica de Geriatría del INCMN se detectó que los males mencionados son seis veces más frecuentes en los enfermos de Alzheimer que en quienes no tienen deterioro cognitivo.

El Alzheimer fue descubierto en 1906, y entre los síntomas están pérdida progresiva de la memoria, confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, repetición de preguntas. También hay inquietud o nerviosismo. En ocasiones la persona quiere irse de la casa con el argumento de que ahí no vive; en etapas avanzadas, los enfermos desconoce a su familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.