Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Regateo a educación

A pesar de las muchas promesas de impulso a la educación superior y a la investigación científica, en los hechos el gobierno federal regatea recursos a las instituciones públicas de enseñanza.

Primero las protestas se escucharon en las universidades y ahora surgen del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los “orgullos” del sistema de educación profesional del país.

El director general del instituto, Enrique Villa Rivera, aseguró que la propuesta de presupuesto presentada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para 2009 pondría en riesgo la calidad y excelencia académicas por las cuales se ha destacado esa casa de estudios.

Habíamos solicitado un presupuesto de unos 10 mil millones de pesos; pero solamente hay una propuesta de 8 mil 700 millones. De confirmarse “tendrían que verse frenados” proyectos de infraestructura, así como de incremento de la cobertura y de la calidad, advirtió el director del IPN.

La cosecha

Al presentar su informe ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso a los diputados de todos los partidos hacer un acuerdo para defender a la ciudad de México en tres ejes principales: seguridad, protección a la economía de sus habitantes y la defensa de su presupuesto, para que no se le restrinjan recursos económicos.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el viudo tenga que acreditar su dependencia económica respecto de su esposa fallecida. Así lo determinaron los ministros al declarar que el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, publicado el 21 de diciembre de 1995, viola las garantías de igualdad y no discriminación que prevé la Carta Magna.

En Coahuila ya se empezaron a ver los problemas de la falta de recursos del IFE para supervisar el adecuado cumplimiento de sus disposiciones en materia de espots en los medios electrónicos de comunicación. La dirigencia estatal del PRI protestó debido a que más de 2 mil 500 espots se han transmitido equivocadamente, pues en los que aparecen los candidatos de Saltillo se difunden en Torreón y pese a ello, las autoridades electorales se niegan a repetirlos en Saltillo, pues “ya están contabilizados”.

El sindicato minero aseguró haber realizado paros de labores el pasado 15 en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio y Bermejillo, Durango, contra la política antisindical del gobierno, en defensa de la autonomía sindical y de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia. Además de que nuevamente recibieron el respaldo de organizaciones internacionales de trabajadores.

El Instituto Nacional de Migración y el DIF firmaron convenio con Unicef para resguardar la integridad y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, desde el momento de ser detenidos hasta su reintegración a sus familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.