Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Mundo Israel: gana Tzipi Livni el liderazgo del partido oficial

Israel: gana Tzipi Livni el liderazgo del partido oficial

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Livni celebra su victoria Livni celebra su victoria Foto: Ap

Jerusalén, 17 de septiembre. La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, tomará las riendas de su partido Kadima en sustitución del primer ministro Ehud Olmert, tras imponerse hoy por amplia ventaja a sus contrincantes, todos hombres, en unas primarias marcadas por la baja participación.

Según proyecciones del recuento de votos, la abogada de 50 años y madre de dos hijos recibió entre 47 y 49 por ciento de las papeletas, frente a 37 por ciento del ministro de Transportes Shaul Mofaz. Con ello, Livni superó el 40 por ciento necesario para ser elegida en primera ronda.

La participación apenas fue de 50 por ciento de los 73 mil afiliados al partido.

“El bien ha ganado. Sé que lo han hecho porque son buenos amigos, pero también porque quieren vivir en un lugar mejor”, dijo Livni, en una primera reacción, a su equipo de campaña.

Tras los primeros resultados, Olmert llamó a Livni para felicitarla y asegurarle su cooperación. Pese a su victoria, Livni no asumirá de inmediato la jefatura de gobierno. Primero Olmert debe renunciar ante el presidente Shimon Peres, como anunció hace semanas en medio de acusaciones de corrupción. Se prevé que esto ocurra después de las fiestas del año nuevo judío, el 2 de octubre.

Después, Livni tendrá un máximo de 42 días para formar coalición y ser elegida en la Knesset (Parlamento) primera ministra, la segunda en la historia de Israel luego de Golda Meir (1969-1974).

Si no lo consigue, se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas, probablemente en marzo del próximo año.

Livni dio sus primeros pasos políticos en la derecha nacionalista. Con el paso del tiempo fue dejando los ideales iniciales para, catapultada por el ex primer ministro Ariel Sharon, escalar puestos hasta la cima de Kadima; fue una de las primeras en entrar apenas se fundó a finales de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.