Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Estados Alcaldes de Nayarit toman posesión

Alcaldes de Nayarit toman posesión

Jesús Narváez Robles, corresponsal

Tepic, Nay., 17 de septiembre. Los 20 presidentes municipales electos el 6 de julio rindieron protesta hoy, junto con los síndicos y regidores de sus respectivos cabildos.

Esto cambia el mapa político en la entidad, ya que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sólo gobernaba en Tuxpan, ahora tendrá cuatro ayuntamientos: Acaponeta, Tecuala, Huajicori y Rosamorada.

El Partido Acción Nacional (PAN), que administraba tres (San Blas, La Yesca y Amatlán de Cañas) gobernará cuatro (Ixtlán, Ahuacatlán, Jala y San Blas).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es la primera fuerza en la entidad al tener en su poder la gubernatura y la mayoría en el Congreso local, hasta hoy presidía 16 municipios y ahora sólo tendrá 12, aunque entre ellos están los de mayor importancia por número de habitantes y capacidad económica: Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Compostela, además de Tuxpan, Xalisco, Santa María del Oro, Ruiz, El Nayar, La Yesca, San Pedro Lagunillas y Amatlán de Cañas.

Aun cuando el PRI contendió en las elecciones en coalición con Nueva Alianza y el PRD con el Partido Verde Ecologista de México, los ediles que triunfaron de ese modo se declararon priístas y perredistas, respectivamente.

Por primera vez en el país, los 20 cabildos estarán integrados por regidores de mayoría (además de los de representación proporcional) que fueron electos mediante voto directo. De acuerdo con la nueva ley electoral del estado, cada uno representa a una demarcación.

Antes dichos representantes formaban parte de una sola planilla encabezada por los candidatos a alcalde y síndico municipal.

“Ahora cada regidor representará a un grupo de comunidades de su respectivo municipio”, recordó Rodrigo González Barrios, dirigente estatal del PRD.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral sólo los presidentes municipales de Tepic (Roberto Sandoval), Santiago Ixcuintla (Sergio González), Tuxpan (Óscar Zermeño) y Ruiz (Martín Mejía) tendrán a la totalidad de regidores de mayoría de su mismo partido. El resto de los ayuntamientos tendrá cabildos divididos.

Los presidentes de Rosamorada (Román Villela) y La Yesca (Marcos Flores Medina) tendrán cabildos con mayoría de oposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.