Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Estados Cercanos al blanquiazul, 5 de 8 aspirantes a presidir el IEEM

■ Acuerdan que el PAN proponga al sucesor de Núñez Castañeda

Cercanos al blanquiazul, 5 de 8 aspirantes a presidir el IEEM

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 17 de septiembre. La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local recibió ocho solicitudes de registro de aspirantes a consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con lo que dio inicio el proceso de selección.

Por acuerdo entre fracciones, el Partido Acción Nacional (PAN) propondrá al nuevo presidente del IEEM, tras la renuncia de José Núñez Castañeda, ocurrida el 9 de septiembre. Al menos cinco de los aspirantes tienen fuertes vínculos con el panismo.

El primero en solicitar registro fue Norberto Hernández Bautista, quien fue director de administración del ayuntamiento de Tlalnepantla en el trienio 2003-2006, cuando gobernó el panista Ulises Ramírez, actual coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación. También se inscribió Marco Rosales Betancourt, quien fue consejero del Instituto de Transparencia de Tlalnepantla durante la gestión de Ulises Ramírez.

A Gerardo René Gómez Estrada, presidente del consejo directivo la Cruz Roja en Toluca, se le relaciona con el presidente del PAN en la entidad, Juan Carlos Núñez Armas.

También se registraron José Antonio Maya Schuster, oriundo de Tlalnepantla e impulsor de la agrupación política Frente Liberal Mexicano, así como Paulo Carlos Isaías Galarza, empleado del IEEM.

Otros aspirantes son Octavio Guadalupe González Arredondo, de Tlalnepantla, y José Caleb Vilchis Chávez, de Zinacantepec, quienes anteriormente se inscribieron a los procesos de selección de consejeros del Instituto Federal Electoral y de consejeros del IEEM.

Este jueves la Comisión de Asuntos Electorales publicará el dictamen de procedencia en la página de Internet del Congreso mexiquense, y el 19 de septiembre un comité de evaluación, integrado por académicos e investigadores, aplicará un examen de conocimientos a los aspirantes admitidos.

Un día después, la comisión sesionará para programar las entrevistas que se realizarán el 22 y el 23 de septiembre, y el 24 enviará los resultados a la Junta de Coordinación Política, para que el 25 se presente la propuesta al pleno, y se apruebe para tomar protesta al nuevo presidente del IEEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.