Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Estados Chocan colonos de Ecatepec con policías; al menos 30 lesionados

■ Se oponen a la construcción de un drenaje por temor a contaminación; hay 13 detenidos

Chocan colonos de Ecatepec con policías; al menos 30 lesionados

■ La aprehensión de un dirigente de la UPREZ provocó otra trifulca en la que hubo 10 heridos

■ Allanan agentes viviendas sin orden judicial

■ Demandarán la destitución del edil perredista

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías municipales de Ecatepec, estado de México, se enfrentaron con un grupo de vecinos de la colonia Sergio Méndez Arceo, quienes se oponen a la construcción de un drenaje, por considerar que la obra contaminará un pozo de agua Policías municipales de Ecatepec, estado de México, se enfrentaron con un grupo de vecinos de la colonia Sergio Méndez Arceo, quienes se oponen a la construcción de un drenaje, por considerar que la obra contaminará un pozo de agua Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Los colonos retuvieron cerca de cinco horas al agente municipal Luis Omar Rico Medina Los colonos retuvieron cerca de cinco horas al agente municipal Luis Omar Rico Medina Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 17 de septiembre. Cientos de policías municipales se enfrentaron con habitantes de la colonia Sergio Méndez Arceo, con saldo de al menos 30 heridos, entre ellos ocho uniformados.

Posteriormente los agentes detuvieron a 13 personas y catearon viviendas en busca de dirigentes de los colonos que se oponen a la construcción de un drenaje que, argumentan, contaminará la fuente de agua potable de la cual se abastecen.

En represalia, los colonos, integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), capturaron al policía Luis Omar Rico Medina y durante más de cinco horas lo retuvieron con los ojos vendados en una casa donde se atrincheraron armados con piedras y palos.

Aproximadamente a las 9:30 horas, trabajadores del ayuntamiento, escoltados por 50 agentes, comenzaron con maquinaria pesada la construcción del drenaje que atraviesa la colonia.

Un grupo de colonos se opuso a la obra y señaló que ésta afectaría el pozo de agua potable de la comunidad.

Los uniformados arremetieron contra los colonos y detuvieron a Fernando Vilchis, dirigente de la UPREZ.

Esto enfureció a los colonos, que pidieron apoyo a más vecinos. Encabezados por el perredista Rufino Contreras, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, los inconformes trataron de impedir las obra, lo que provocó otra trifulca en la que hubo 10 heridos.

El legislador perredista y los colonos propusieron al ayuntamiento entregar al uniformado a cambio de liberar al líder de la UPREZ. El arreglo no se hizo, pues el dirigente pagó una fianza.

Cerca de las 16 horas, más de 300 policías irrumpieron en la colonia para iniciar las obras del drenaje. Los vecinos, la mayoría taxistas, tianguistas y comerciantes, les lanzaron piedras y otros objetos. Los agentes municipales los dispersaron y detuvieron a 13.

Un taxista fue golpeado por al menos 15 policías, uno de los cuales lo atacó con un tubo.

En su afán por detener al legislador perredista, los uniformados irrumpieron sin orden de cateo en por lo menos 10 viviendas y dañaron unos seis vehículos.

Esta última trifulca dejó, además de los 13 detenidos, otros 20 heridos, entre ellos ocho policías. Por la noche, los vecinos entregaron al agente municipal retenido al Ministerio Público.

El diputado local acusó al alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño de ordenar la represión y anunció que pedirá su destitución en el Congreso local.

El ayuntamiento inició la averiguación previa EM/II/11833/08 por obstrucción de obra contra el dirigente de la UPREZ, Fernando Vilchis, y el diputado local.

Los colonos aseguran que el drenaje colapsará el pozo de agua potable y que el lugar es propiedad privada, pero el ayuntamiento asegura que el terreno es público y está clasificado como calle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.