Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Economía Sobrevendrán más bancarrotas, prevé Fondo Monetario Internacional

■ Advierte Soros que la economía británica es de las más frágiles

Sobrevendrán más bancarrotas, prevé Fondo Monetario Internacional

Reuters y Afp

Jeddah, Arabia Saudita, 17 de septiembre. La peor parte de la crisis financiera aún podría estar por venir y hay más instituciones financieras que enfrentarían problemas en los próximos meses, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

La crisis también podría afectar a la economía mundial aunque tanto los países en desarrollo como los más desarrollados muestran señales de resistencia, dijo Strauss-Kahn a periodistas después de un encuentro con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los estados del Golfo Pérsico.

“Es una crisis financiera muy seria”, sostuvo. “Todavía tenemos por delante las consecuencias para algunas instituciones financieras. Tenemos que prever que en las próximas semanas y los próximos meses podría haber otras instituciones financieras con algunos problemas”, apuntó.

Strauss-Kahn hizo estos comentarios un día después de que las autoridades estadunidenses organizaran un rescate por 85 mil millones de dólares para American International Group Inc, y salvaran de la quiebra al gigante de los seguros.

Esto generó cierta calma en los alterados mercados financieros globales.

“Lo que estamos experimentando estos días es un incremento del riesgo a la baja y la incertidumbre, pero todavía creemos que la economía mundial se recuperará en el 2009”, aseguró.

“Es importante ver que esto tiene influencia sobre la economía real, es muy resistente tanto en los países desarrollados como en los emergentes”, agregó.

Error, no salvar a L. Brothers

Soros estimó que la actual crisis de los mercados financieros está lejos de haber terminado y que Gran Bretaña es posiblemente el país cuya economía está más frágil.

“Me temo que no hayamos salido de la tormenta financiera, que de algún modo sigamos dirigiéndonos hacia la tempestad en lugar de alejarnos”, declaró en una entrevista para la BBC.

Interrogado sobre si el gobierno estadunidense debió salvar al banco norteamericano Lehman Brothers, Soros respondió que si el sistema financiero debe sobrevivir “hubiera sido bueno no dejarla hundirse”.

Añadió que el modo como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, trataba la crisis le “recordaba mucho la de los responsables de los bancos centrales de los años 30”, en la época de la Gran Depresión.

Soros señaló que la resistencia de la industria financiera británica es particularmente vulnerable.

“La industria financiera es un segmento mayor de la economía británica, por lo que Gran Bretaña está más profundamente afectada por esta crisis que la mayor parte de las otras economías”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.