Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Economía Desplome en Wall Street pese al rescate gubernamental de la aseguradora AIG

■ La BMV cayó a su nivel más bajo en 22 meses; acumula pérdidas por un billón de pesos

Desplome en Wall Street pese al rescate gubernamental de la aseguradora AIG

Agencias y Juan A. Zúñiga

Nueva York, 17 de septiembre. La bolsa de valores de Nueva York cerró ayer con una baja de 449.36 puntos, equivalente a 4.06 por ciento, lo que llevó al índice Dow Jones a ubicarse en 10 mil 609.36 unidades, tras la sacudida en los mercados bursátiles por la intervención del gobierno de Estados Unidos en la aseguradora American International Group (AIG).

Con este resultado, el Dow Jones acumuló una pérdida de 7.1 por ciento en lo que va de la semana, mientras en el sector tecnológico el Nasdaq retrocedió 109.05 puntos, o 4.94 por ciento, para cerrar en 2 mil 609.66 unidades, lo que aumentó su caída semanal a 7.2 por ciento. El Standard & Poor’s de 500 acciones bajó 4.71 por ciento para sumar una pérdida de 7.6 por ciento.

Las bolsas de valores de América y Europa cerraron también con fuertes pérdidas, en una jornada en que el Bovespa brasileño sufrió el mayor retroceso con 6.74 por ciento, seguido por el Merval de Agentina con una pérdida de 5.08; el General de Lima con menos 3.59, y del IPSA de Santiago, con un descenso de 2.57 por ciento.

En el mercado europeo, el índice paneuropeo Dow Jones Stoxx 600 bajó 2.1 por ciento, el FTSE 100 perdió 2.3; el francés CAC-40 cayó 2.1, y el alemán Dax 30 retrocedió 1.8 por ciento.

A su vez, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio caía pesadamente este jueves en los primeros intercambios, de nuevo lastrado por la crisis financiera en Estados Unidos.

Las acciones de AIG cayeron el martes 50 por ciento, tras la rebaja de sus calificaciones, engrosando temores en un mercado ya golpeado por una crisis que ha ido arrastrando a firmas financieras, mientras un día antes sus títulos bajaron 61 por ciento. La acción de AIG ha perdido 92 por ciento de su valor en lo que va del año.

En medio del nerviosismo de inversionistas, alterados por los anuncios de la quiebra de Lehman Brothers, el rescate de AIG y la venta apresurada de Merrill Lynch, el martes el mayor banco de inversión estadunidense Goldman Sachs reportó una caída de 70 por ciento en sus ganancias trimestrales.

La aseguradora AIG, considerada la mayor del mundo por su valor de mercado, es la última entidad financiera que asume el impacto de la crisis y que intenta recaudar el efectivo necesario para su supervivencia.

El dólar a 10.92 pesos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) profundizó 4.72 por ciento sus pérdidas al término de la segunda peor jornada del año, en la que su principal indicador retrocedió mil 161 puntos, para cerrar en 23 mil 456.84 unidades, un nivel que marca la pulverización de las ganancias de todo 2007 y lo que va de 2008.

El Indice de Precios y Cotizaciones se colocó ayer en un nivel similar al observado a principios de noviembre de 2006, con lo que acumula una pérdida de casi 993 mil millones de pesos en el valor de capitalización del mercado de acciones, como resultado de un hundimiento de 20.58 por ciento en la cotización de las mismas. De 4.8 billones de pesos en que se valuaba el mercado accionario mexicano al término del año pasado, ahora se ubica en algo más de 3.8 billones de pesos.

En tanto, el precio del dólar llegó a venderse hasta 10.97 pesos en la ventanilla de los bancos y casas de cambio, pero terminó la jornada en 10.92, la cotización de la divisa estadunidense más alta en seis meses.

El dólar interbancario elevó 17 centavos su precio y se vendió a 10.8425 pesos, lo que implicó una depreciación de 1.61 por ciento de la moneda nacional en la sesión, con lo que el peso acumula una devaluación de 9.46 por ciento desde el 5 de agosto pasado, cuando el tipo de cambio se encontraba en 9.9050 pesos por dólar.

Sólo en las últimas dos jornadas la BMV ha resentido pérdidas de 8.3 por ciento en el valor de capitalización de su mercado de acciones, en el cual se registraron ayer auténticos desplomes en el precio de algunos títulos, sobre todo representativos de empresas constructoras dedicadas a la edificación de fraccionamisntos, conocidas como “desarrolladoras” urbanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.