Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Deportes Con espectacular ceremonia, Pekín dijo adiós a los Paralímpicos

■ Con 10 preseas de oro en total, México se colocó en el lugar 14 del medallero

Con espectacular ceremonia, Pekín dijo adiós a los Paralímpicos

■ Los deportistas han mostrado sus actitudes positivas hacia la vida, como el respeto y la confianza en sí mismos, el deseo de superación y autonomía, dijo Liu Qi, del comité organizador

Agencias

Ampliar la imagen Una atleta paralímpica se incorpora al grupo de bailarines que actuó en la clausura de la justa china Una atleta paralímpica se incorpora al grupo de bailarines que actuó en la clausura de la justa china Foto: Ap

Pekín, 17 de septiembre. Pekín bajó el telón de un verano de excelencia deportiva con una espectacular cuarta ceremonia en seis semanas en el estadio Nido de Pájaro y marcó el cierre de los Juegos Paralímpicos con amplio dominio de los anfitriones chinos.

En una suntuosa fiesta, producida una vez más por el director de cine Zhang Yimou, dos mil bailarines con coloridos disfraces deslumbraron con su actuación a los 91 mil espectadores que colmaron el inmueble y dijeron adiós a cuatro mil atletas que participaron en la justa.

“Estos fueron los mejores Juegos Paralímpicos de la historia”, dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional”, Philip Craven, mientras el director del comité organizador, Liu Qi, destacó que esta competencia “es un evento espléndido que materializa los conceptos de trascendencia, integración e igualdad.

“Los deportistas han mostrado sus actitudes positivas hacia la vida, como el respeto y la confianza en sí mismos, el deseo de superación y de autonomía”, anotó Qi, quien confió en la mejoría de las instalaciones en China, donde los minusválidos discapacitados suelen ser estigmatizados y sufren falta de accesos especiales para desplazarse en las ciudades.

“Los Paralímpicos fueron un gran suceso que generó interés en el público y promovió la causa de los discapacitados. Se mejoraron las instalaciones públicas para que sean accesibles para este tipo de gente”, anotó el funcionario.

China, como en los Paralímpicos de Atenas 2004, volvió a encabezar el medallero, ahora con 89 oros y en total 211 preseas, dominio que se tradujo en el hecho de tener más del doble de las conseguidas por el segundo lugar, Gran Bretaña, que sumó 42 oros y 102 preseas en total, y seguido por Estados Unidos, con 36 doradas y una suma de 99.

El asunto de la clasificación, que divide a los atletas de acuerdo con su clase de discapacidad, opacó algunas competencias porque algunos deportistas debieron ser reordenados en medio de las pruebas y otros fueron despojados de sus medallas por esa situación.

En el tema del dopaje se produjeron tres casos positivos, todos en levantamiento de pesas, y otro durante los controles de los comités paralímpicos nacionales.

Una de las atracciones fue el velocista sudafricano Oscar Pistorius, quien tiene amputadas ambas piernas y corre con prótesis de fibra de carbono.

Demostró su superioridad en los Paralímpicos y dejó en claro que pretende competir en los próximos Juegos Olímpicos, para lo que estaba autorizado en la reciente edición, pero no alcanzó la marca mínima de clasificación.

El cielo azul y el buen clima prevalecieron en los 12 días que duró la justa, mientras las restricciones de tránsito y el cierre de fábricas que había hecho bajar la contaminación en Pekín llegarán a su fin este sábado.

La representación mexicana en los Juegos Paralímpicos culminó en el puesto 14 del medallero, con 20 preseas, de las cuales, 10 fueron de oro, tres de plata y siete de bronce, para colocarse como el segundo mejor país latinoamericano, debajo de Brasil, que se ubicó noveno, con 16-14-17: 47.

México igualó las 10 medallas doradas que consiguió en Atenas 2004, pero en el total se quedó lejos, pues en la justa griega logró además 12 de plata y 12 de bronce, para terminar en el puesto 15 en aquella justa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.