Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Cultura Reforzar nuestro optimismo

Margo Glantz

Reforzar nuestro optimismo

1. Al parecer se filtró el narco en las corporaciones. ¿Padrones fiscales criminales? ¿Un estado fallido? ¿Hemos entrado en el reino de los paramilitares? ¿Un narcoterrorismo mexicano trasnacional?

2. La prevalencia del sida en el mundo es mayor entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, informó hoy el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida de México (Censida), Jorge Saavedra, durante una ponencia magistral en la Conferencia Internacional del Sida (AIDS, agosto, 2008): las principales conductas de riesgo entre los hombres son el sexo anal sin protección, mantener una frecuencia alta de parejas masculinas (hasta tres por semana), o incluso tener un alto número de parejas de larga duración (más de diez).

3. Cupido parece esquivar a Jennifer Aniston; estigmatizada por su fallido matrimonio con Brad Pitt, no acierta a encontrar el compañero ideal en la jungla de las estrellas.

4. El 26 de agosto murieron ahogados 60 caballos en el club hípico La Barranca. Sus caballerizas se inundaron. Emilio Campos, caballerango de 61 años, trató de salvarlos y unió su suerte a la de los animales que cuidó hasta el último momento.

5. Los estudios científicos revelan que para llegar a la vida adulta con huesos fuertes es necesario acumular la mayor cantidad posible de calcio en el esqueleto durante la etapa de desarrollo, y luego tratar de conservarla en la medida de lo posible con la misma disciplina. Aunque el crecimiento general del cuerpo termina antes de los 20 años, es aproximadamente hasta la tercera década de vida que alcanzamos la máxima densidad ósea. A partir de entonces, nuestras “reservas” de calcio, principal constituyente estructural de los huesos, irá decayendo inevitablemente con el paso de los años.

6. Los organizadores de la Pasarela Cibeles de Madrid rechazaron a cinco de un total de 69 modelos por ser demasiado delgadas.

7. Daniel Goleman, autor de Working with Emotional Intelligence, nos informa sobre un estudio realizado con niños de cuatro años de edad en la Universidad de Stanford que luego fue conocido como la “prueba del malvavisco” (el Marshmallow Test). En esta prueba los niños que cursaban prescolar de la universidad fueron llevados uno a uno a una habitación que estaba siendo secretamente filmada; se colocó un malvavisco sobre la mesa, frente a ellos; y se les dijo: “Puedes comerte este malvavisco ahora si quieres, pero si no te lo comes en cinco minutos, te daré dos malvaviscos cuando regrese”. El estudio reveló que, 14 años después, cuando los participantes estaban por graduarse de la preparatoria, los niños que se habían comido el malvavisco antes de los cinco minutos eran menos capaces de resistir la tentación o de alcanzar las metas que se habían propuesto, por lo que tenían más posibilidades de “derrumbarse” bajo presión que aquellos infantes que habían esperado por su recompensa. Quizá lo más sorprendente fue que los niños dispuestos a retrasar la gratificación lograron, en promedio, ¡210 puntos más, de un máximo de mil 600!, en los exámenes de admisión a escuelas superiores (SATs) que aquellos que se comieron el malvavisco inmediatamente.

8. Van más de 5 mil muertos en el sexenio de Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.