Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Capital Prepara el gobierno capitalino paquete de obras públicas con inversión privada

■ Las supervías, centros de reciclado, estacionamientos y el tranvía, entre los proyectos

Prepara el gobierno capitalino paquete de obras públicas con inversión privada

■ Anuncia Mario Delgado nueva campaña para cobrar predial a más de 130 mil morosos

Rocío González, Laura Gómez, Agustín Salgado y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen El gabinete de Marcelo Ebrard, durante su Informe. A la izquierda, Mario Delgado Carrillo El gabinete de Marcelo Ebrard, durante su Informe. A la izquierda, Mario Delgado Carrillo Foto: Francisco Olvera

Con la entrada en vigor de la Ley de Obras, el Gobierno del Distrito Federal tiene previsto realizar diversas obras públicas con un sistema de coinversión de capital privado o mediante una concesión, entre las cuales se pueden incluir proyectos como la construcción de las supervías, los centros integrales de reciclado y energía (CIRE), estacionamientos, e incluso el tranvía que volverá a circular por el Centro Histórico de la ciudad.

Así lo afirmó, en entrevista, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, quien señaló que la inversión privada abre un menú de posibilidades para enfrentar los retos en infraestructura en el Distrito Federal, con ciertas condiciones, para que haya una retribución clara para los capitalinos.

En el caso de la supervía poniente, indicó que lo más probable es que sea una concesión con una retribución para el gobierno, es decir que éste se convierta socio para recibir ingresos, beneficios que puedan ser utilizadas en favor de esa zona de la ciudad.

Por otra parte, informó que el programa de fiscalización impulsado por la administración capitalina aumentó en 9.2 por ciento la recaudación de ingresos derivados del impuesto predial e indicó que comenzará una nueva campaña para este último cuatrimestre del año mediante el envío de 130 mil cartas a los deudores de tres trimestres de predial, así como el embargo de bienes y el remate de los mismos en caso de no regularizar su situación.

Hasta el momento dos inmuebles se encuentran en proceso de remate y un número importante de contribuyentes, principalmente de Santa Fe y las Lomas de Chapultepec, fueron requeridos para cubrir sus adeudos, pues “esas zonas están identificadas de que no pagan predial, por lo que el próximo año se publicará un mapa en el que va a venir por colores todas las colonias, y como van pagándolo, a fin de enfocar las acciones de cobro de la dependencia”.

Dicha medida ha dado excelentes resultados en el Centro Histórico, pues tan sólo la segunda jornada de fiscalización permitió recaudar 43 millones de pesos, por lo cual ahora “vamos a enfocar nuestras baterías en las zonas con mayores adeudos”, medida que se aplicará también en materia de agua, dijo, al informar, por otra parte, que el aumento en los salarios y prestaciones de los policías de la ciudad que anunció el jefe de Gobierno, estará en función del presupuesto que se tenga, de allí el llamado que hizo para que del presupuesto federal se puedan tener mayores recursos.

El funcionario estimó que sólo para el Fondo Metropolitano se requerirían por lo menos 6 mil millones de pesos. Con dichos recursos, más las transferencias federales que por derecho se tienen en la ley de coordinación fiscal, y partidas adiciones que se puedan obtener, el gobierno de la ciudad tendría una mayos disponibilidad de sus recursos propios para incrementar el presupuesto en seguridad.

Señaló que una vez que se entregó el informe de gobierno, comenzarán a trabajar sobre el presupuesto de 2009, que deberá entregarse antes del 5 de diciembre a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que no se tienen contemplados incrementos en impuestos y servicios fuera de las actualizaciones inflacionarias que cada año se aplican.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.