Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política Revelan gobernadores cascada de amenazas emitidas por Internet

■ Se extremaron las medidas de vigilancia en las fiestas patrias

Revelan gobernadores cascada de amenazas emitidas por Internet

De los corresponsales

Los gobernadores de Chihuahua, Tabasco, Campeche y Veracruz revelaron que en las horas previas a la celebración del 15 de septiembre circularon en sus entidades una serie de correos electrónicos intimidando a la población para que no asistiera a las ceremonias nocturnas. La situación fue tal que en el caso del municipio veracruzano de Ixtaczoquitlán, el alcalde, Nelson Votte, decidió no dar el Grito.

En los municipios de Petatlán y Arcelia, del estado de Guerrero, donde como en otras entidades desfilan estudiantes, las ceremonias del Grito y las paradas cívicas del 16 de septiembre también se suspendieron por acuerdo tanto de directivos escolares como padres de familia, debido a los asesinatos y levantones, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés.

A partir de las agresiones con granadas en Morelia, Michoacán, los desfiles conmemorativos de ayer se efectuaron bajo extremas medidas de seguridad, que incluyeron francotiradores.

El pasado lunes, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, admitió que se recibieron amenazas y anunció que para proteger a la población se reforzaría la seguridad en las ceremonias del Grito y los desfiles. Durante la noche del 15, en la capital chihuahuense, más de mil 500 policías y militares vigilaron el centro de la ciudad; se registró a quienes acudieron al palacio de gobierno y se colocó a francotiradores en las azoteas de edificios que rodean las plazas Del Ángel e Hidalgo, que rodean a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Advertencias similares

Amenazas similares de atentados durante los festejos patrios se recibieron en otras poblaciones de Chihuahua, como Guachochi y Guerrero, en la zona tarahumara. Habitantes de Creel cancelaron el desfile cívico y en su lugar realizaron una marcha para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de 13 personas, perpetrados hace un mes.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que en Internet circularon amenazas para atemorizar a la gente y evitar que acudiera a plazas públicas durante las fiestas patrias, avisos que, según el mandatario, provinieron de “unos ociosos que no piensan en el daño que le pueden hacer a nuestro país”.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, informó que autoridades policiacas y municipales recibieron amenazas por Internet y mediante mensajes en teléfonos celulares, sobre “sorpresas y levantones la noche del Grito, en la capital del estado y el municipio de Escárcega, pero los actos concluyeron sin incidentes.

Por otro lado, en Veracruz se vivió una situación de zozobra ante las amenazas divulgadas en la red, a tal grado que el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte, se negó a encabezar la ceremonia del 15. El presidente municipal de Jalapa, David Velasco Chedraui, informó que se hallaron pintas con advertencias presuntamente del crimen organizado, y dijo que la población de esa ciudad padece “cierta sicosis” debido a rumores, amenazas y extorsiones.

En Oaxaca, autoridades civiles y militares guardaron un minuto de silencio durante la ceremonia por el inicio de la Independencia, en memoria de las siete víctimas de explosiones en Morelia.

Gobernadores de todo el país repudiaron el atentado en la capital michoacana, entre ellos el mexiquense Enrique Peña Nieto, José Natividad González Parás, de Nuevo León; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, y Humberto Moreira, de Coahuila, quien consideró que “el acto terrorista fue un aviso mucho muy serio” de lo que el crimen organizado está dispuesto a hacer, y “si no se actúa con firmeza y efectividad, puede ser el primer paso para la desestabilización del país”.

De su lado, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, solicitó a la 11 Zona Militar que efectivos castrenses, en coordinación con corporaciones policiacas locales, garanticen la seguridad pública en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, que se inició hace dos semanas.

La petición de la mandataria estatal se debió, según un comunicado oficial de prensa, a amenazas en correos electrónicos en los cuales se aseguraba que células del narcotráfico “realizarán en la feria actos terroristas” similares a la agresión en Morelia.

(Miroslava Breach, René A. López, Lorenzo Chim, Andrés T. Morales, Sergio Ocampo, Misael Habana, Octavio Vélez, Israel Dávila, David Carrizales, Javier Valdez, Leopoldo Ramos y Luis A. Boffil)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.