Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política Godoy: “habíamos recibido amenazas” de posibles ataques

■ Llegaron advertencias sobre atentados en Lázaro Cárdenas y Huetamo

Godoy: “habíamos recibido amenazas” de posibles ataques

■ Al menos unos 50 municipios michoacanos cancelaron sus desfiles

■ “Creemos que se trata del crimen organizado”, afirma el gobernador

■ Dice que, “sin duda”, técnicamente se trata de actos de terrorismo

Gustavo Castillo, Antonio Aguilera y Ernesto Martínez (Enviado y corrersponsales)

Ampliar la imagen El gobernador Leonel Godoy declaró este 16 de septiembre día de luto en Michoacán, tras los ataques terroristas El gobernador Leonel Godoy declaró este 16 de septiembre día de luto en Michoacán, tras los ataques terroristas Foto: Iván Sánchez

Morelia, Mich., 16 de septiembre. Desde hace una semana, grupos del crimen organizado habían amenazado a las autoridades con realizar ataques contra la población “si el gobierno insistía en efectuar las festividades” patrias.

Este martes, el gobernador Leonel Godoy reconoció: “habíamos recibido la amenaza de que en Lázaro Cárdenas y en Huetamo iba a haber un atentado la noche del Grito, y en Morelia hablaron del desfile y nos habíamos preparado para ello, para evitarlo, pero nunca creíamos que fuera una acción tan cobarde de atacar a personas inocentes”. 

Debido a las amenazas, el desfile conmemorativo de Independencia fue cancelado en 50 de los 113 municipios del estado, ante la posibilidad de un nuevo ataque. Mientras, la capital michoacana nuevamente fue patrullada hoy por partidas de militares.

El procurador general de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, declaró que días previos a la celebración del acto cívico los números de emergencia de las dependencias de seguridad recibieron algunas llamadas, “cuyo origen ya se investiga, en las cuales se pedía la cancelación de las festividades patrias. Ello derivó en que se desplegara mayor fuerza de reacción en torno a la capital”.

En ese contexto, luego de conocerse que la detonación de dos granadas en el centro histórico de Morelia, durante la celebración del Grito de Independencia, provocó la muerte de siete personas y otras 132 resultaran lesionadas, el gobernador afirmó:

“Es un acto terrorista, aunque todavía no sabemos quién lo realizó (...). Creemos que fue el crimen organizado, aunque esto es parte de las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de la República.”

Este 16 de septiembre fue declarado por Godoy Rangel como día de duelo en el estado y pidió que en los 113 municipios se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado.

Acción “condenable y cobarde”

El mandatario señaló que “este lamentable acontecimiento, condenable y cobarde, obliga a replantear el tema de lo está haciendo el crimen organizado, pues las víctimas fueron personas inocentes, gente muy humilde de colonias populares”.

Informó que durante la madrugada de este martes sostuvo conversaciones telefónicas con el Presidente de la República, quien le manifestó su preocupación por lo sucedido y, al igual que muchos gobernadores, le expresó su solidaridad.

Este martes, a diferencia de otros años, se tuvo que suspender el desfile militar en la capital del estado, no así un acto cívico que se realizó en la explanada Miguel Hidalgo.

Leonel Godoy consideró que lo ocurrido “sin duda, técnicamente, es un acto terrorista”, del que aún se desconoce quiénes son los autores.

Se debe mencionar que ayuntamientos como Apatzingán, Tancítaro, Huetamo, Contepec, Buenavista, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbizcatío, Los Reyes y Peribán, entre otros, de la región de Tierra Caliente, cancelaron las fiestas cívicas ante el temor de ataques del crimen organizado.

Al respecto, el director de Protección Civil del estado, Carlos Mandujano Vázquez, señaló que “esta situación llegó al límite. Debemos tener cuidado y no tomar a la ligera cualquier amenaza o señalamiento que pudiera indicarnos ataques hacia la población”.

Durante una ceremonia religiosa especial para orar por las víctimas, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, calificó los ataques de “acción irracional y salvaje de mentes perversas, que dirigieron actos violentos contra personas inocentes e indefensas que acudían a una festividad”.

Este miércoles se espera que representantes de partidos políticos, grupos parlamentarios, el gobernador michoacano y el alcalde de Morelia envíen un mensaje a la ciudadanía en torno a lo sucedido la noche del pasado 15 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.