Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política Integrantes del cártel del Golfo, posibles responsables del atentado en Morelia

■ La PGR asegura que no existen indicios que hagan suponer que fue un acto terrorista

Integrantes del cártel del Golfo, posibles responsables del atentado en Morelia

■ Fuentes gubernamentales mencionan esa línea de investigación y descartan a grupos subversivos

Gustavo Castillo, Gabriel León y Antonio Aguilera (Reporteros y corresponsal)

Morelia, Mich., 16 de septiembre. Una de las líneas de investigación del gobierno federal en torno a lo sucedido en esta capital, es que integrantes del crimen organizado, vinculados al cártel del Golfo, serían los responsables del estallido de dos granadas de fragmentación durante la celebración del Grito de Independencia, informaron fuentes gubernamentales que participan en la investigación del atentado que dejó siete muertos y 132 heridos.

Los informantes señalaron que órganos federales de inteligencia descartaron la madrugada de este martes que el atentado hubiera sido provocado por grupos subversivos, “toda vez que cuentan con base social y sus ataques, por grandes o impactantes que hayan sido, no tratan de dañar a población civil, además de que los artefactos que usan son de distinta manufactura”.

Aunque funcionarios federales dijeron que en los sitios de las explosiones se habían asegurado dos granadas sin estallar, el procurador de Justicia, Miguel García Hurtado, afirmó que sólo se utilizaron dos artefactos.

Según la información coincidente que se obtuvo de funcionarios federales y estatales, se estima que una célula de diez personas habría actuado en la zona centro de Morelia, distribuidas en distintos puntos de la concentración que se extendió por varias calles aledañas al palacio de gobierno, a fin de cubrir la retirada de los responsables de arrojar las granadas a los asistentes a la conmemoración del Grito de Independencia.

Por esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/637/2008, por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quien resulte responsable.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán trabaja en la elaboración del retrato hablado de un presunto agresor quien, según algunos testigos de la explosión en la plaza Melchor Ocampo, pidió que lo perdonaran porque “era necesario”.

Por otra parte, la Secretaría  de Salud estatal informó que entre los 132 heridos hay 10 menores de edad que resultaron afectados por las esquirlas de las granadas.

En cuanto a las personas muertas, se dijo que se trata de Elisa Guerrero García, Gloria Álvarez Bautista, Alfredo Sánchez Torres, María del Pilar Mendoza, Leticia Tapia Guerrero, todos ellos habitantes de Michoacán, así como Juan Antonio Río Pescador y Martha Quintero Brambila, quienes las autoridades presumen son originarios de Tamaulipas.

Los funcionarios entrevistados indicaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hizo cargo de las indagatorias y que peritos en fotografía, explosivos y criminalística de la PGR arribaron este martes a Morelia para participar en los estudios periciales de los restos de los artefactos explosivos que hubiesen quedado en las zonas donde estallaron.

Por otra parte, la PGR informó que hasta el momento no existen indicios que establezcan que se trató de un acto terrorista y precisó que están plenamente identificadas las personas muertas durante la celebración de las fiestas patrias en la capital michoacana.

La dependencia confirmó que en el atentado fueron detonados dos artefactos explosivos, uno en la plaza Melchor Ocampo y el otro en el cruce de las calles de Madero y Quintana Roo.

Como parte de sus indagatorias, la procuraduría negó que cuerpos policiacos hayan sostenido enfrentamientos con los responsables de los estallidos, como inicialmente se había informado en diversos medios de comunicación, y dijo que será su delegación estatal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, las instancias que se encargarán de realizar las investigaciones de estos hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.