Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Mundo Bolivia, en “la lista negra” de países que no combaten lo suficiente al narcotráfico: Bush

■ EU llama a sus ciudadanos a abandonar la nación andina

Bolivia, en “la lista negra” de países que no combaten lo suficiente al narcotráfico: Bush

Afp, Xinhua, Dpa y Reuters

Washington, 16 de septiembre. El presidente estadunidense George W. Bush anunció la inclusión de Bolivia, por primera vez, en la “lista negra” de países que no han hecho lo suficiente para combatir el narcotráfico, informó hoy la Casa Blanca. En el documento anual, dirigido al Departamento de Estado, se considera también que Venezuela estuvo entre las naciones que “durante los últimos 12 meses faltaron, de manera demostrable, a sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los narcóticos”.

Washington aclaró que no retirará la ayuda económica antidroga a La Paz, el tercer mayor productor de cocaína en el mundo, según algunos cálculos citados por la televisora CNN en su página de Internet.

Por lo pronto, Estados Unidos llamó a sus ciudadanos a abandonar Bolivia, cuyo presidente Evo Morales expulsó la semana pasada al embajador estadunidense en La Paz, Richard Goldberg, al que acusó de apoyar a la oposición derecha y promover el separatismo. El gobierno estadunidense reviró con la expulsión del representante boliviano.

Asimismo, los Cuerpos de Paz de Estados Unidos notificaron que suspenderán por tiempo indefinido sus actividades en el país sudamericano por temor a que la “creciente inestabilidad” pueda poner en riesgo a sus voluntarios.

En este contexto, dos bombarderos rusos tipo Tu-160 realizaron un sobrevuelo de patrullaje sobre aguas internacionales en la costa oriental de América Latina, en un ejercicio militar acordado entre Rusia y Venezuela.

Las aeronaves salieron el lunes por la tarde de la base venezolana El Libertador, y volaron rumbo a Brasil “sin violar las fronteras de otros países”, para regresar a su punto de partida luego de un viaje de seis horas, anunció el vocero de la fuerza aérea rusa, Vladimir Birk.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que la operación de los dos aviones fue “maravillosa”, y destacó que la presencia del ejército ruso servirá para el desarrollo de investigaciones tecnológicas de defensa en Venezuela.

Ambos gobiernos firmaron este martes diversos acuerdos de cooperación energética, industrial y militar para consolidar las relaciones bilaterales, anunció por su parte el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez.

Chávez, quien descartó que los vínculos con Rusia e Irán sean un “riesgo” para el mundo, visitará China del 23 al 25 de septiembre para adelantar tratos de abastecimiento de energéticos con el país asiático, uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo.

En otro orden, Chávez dijo que el juicio sobre el “caso del maletín”, que involucra a un empresario venezolano-estadunidense en el traslado de 800 mil dólares que supuestamente fueron enviados por su gobierno a la campaña de la entonces candidata presidencial argentina Cristina Fernández, es una “operación basura” de Estados Unidos para desacreditarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.