Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Estados Hermano de Patrón Laviada denuncia persecución política

■ Asegura que pretenden relacionarlo con el crimen organizado

Hermano de Patrón Laviada denuncia persecución política

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 16 de septiembre. Alejandro Patrón Laviada, hermano del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que la Procuraduría General de Justicia de Yucatán pretende vincularlos a él y a su familia con el crimen organizado, a raíz de la detención y el arraigo de tres sujetos presuntamente relacionados con la decapitación de 12 hombres, perpetrada el 28 de agosto.

En un desplegado publicado hoy en el Diario de Yucatán, aseveró que esta acción forma parte de una maniobra y responsabilizó a la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Saidén Ojeda de lo que le pueda suceder a su familia, empleados y propiedades.

Según Patrón Laviada, como parte de las indagatorias del hallazgo de 12 individuos decapitados (11 en Mérida y uno en el municipio de Buctzotz), hace tres días fueron detenidos Daniel Arellano Hernández, Ricardo Pérez Cruz y José Francisco Quijano Quintal.

Este último es maestro normalista de profesión y fundador de la telesecundaria Ramón López Velarde, ubicada en la comunidad de Oxcum, municipio de Umán, conurbado a Mérida.

Según las primeras pesquisas de las autoridades policiacas, Quijano Quintal estaría vinculado con militantes panistas y en 1996 colaboró en la administración del entonces alcalde de Umán, el panista Gregorio Montero Martín.

Sin embargo, Alejandro Patrón se deslindó de Quijano Quintal y también de la telesecundaria que éste fundó, en la hacienda Poxilá, propiedad de Pilar Cervera Hernández, esposa de Patrón Laviada e hija del finado ex mandatario priísta Víctor Cervera Pacheco.

Destacó que se intenta “politizar” un hecho ligado al crimen organizado y, por tanto, involucrarlo a él y a su familia. Aclaró que no tiene relación alguna con el inculpado, José Francisco Quijano Quintal.

Aseguró que en la hacienda, propiedad de su esposa, se realizan actos sociales altruistas. Incluso mencionó que la han visitado, entre otras personalidades, los políticos Francisco Labastida Ochoa, Emilio Gamboa Patrón y Eric Rubio Barthell, así como los padres de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Manifestó estar dispuesto a que las autoridades federales lo investiguen, ya que ellas atrajeron el caso de los decapitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.