Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Economía Temor de que la caída de aseguradora sea más catastrófica, advierte estratega

■ Cierra el Dow Jones Industrial Average con ganancia de 1.30 por ciento; el Nasdaq, 1.28

Temor de que la caída de aseguradora sea más catastrófica, advierte estratega

■ Pierde la bolsa de Londres 3.43 por ciento; la Fed mantiene la tasa base en 2%

Afp

Wall Street se recuperó este martes por la expectativa de salvamento de AIG, cuya precaria situación provocó no obstante en la jornada la caída de las bolsas europeas y asiáticas por segundo día consecutivo.

Wall Street creció al cierre del martes y se salvó de entrar en la espiral bajista que comenzó en Asia y se contagió luego a las bolsas europeas, un día después de que el banco estadunidense de inversiones Lehman Brothers se amparó en la ley de quiebras y provocó un huracán financiero mundial.

En la Bolsa de Nueva York, primera plaza mundial, el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) finalizó la sesión volátil con una ganancia de 1.30 por ciento, y el Nasdaq de 1.28 por ciento. Sin embargo, esa ventaja no fue suficiente para remontar las pérdidas del “lunes negro”, en un mercado focalizado en el futuro de AIG.

“Muchos temen que una caída de AIG sea más catastrófica que cualquier otra cosa que haya tenido que enfrentar el mercado”, indicó Liz Ann Sonders, estratega de Charles Schwab & Co. Las bolsas latinoamericanas registraron resultados dispares: la de Sao Paulo, la más importante de la región, creció 1.68 por ciento, al igual que la de Argentina (0.61 por ciento), pero la de Colombia cayó 3.78 por ciento y la de Santiago 1.74 por ciento.

Las bolsas de Europa occidental limitaron sus pérdidas. La mayor caída fue registrada por la plaza de Londres, que bajó un 3.43 por ciento, sobre todo debido al fuerte retroceso del título del banco HBOS. Los bancos centrales, entre tanto, intentaban calmar los ánimos inyectando enormes sumas de dinero en el mercado.

Así, la Fed mantiene la tasa básica en 2 por ciento, subrayando que la tensión en los mercados financieros “aumentó fuertemente”. Con ello, se frustraron las expectativas de operadores que apostaban a una reducción de un cuarto de punto en la tasa.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, inyectó 70 mil millones de euros en el mercado monetario de la Eurozona, una cantidad que representa más del doble de la suma inyectada la víspera.

En Londres, el índice Footsie-100 de la bolsa quedró debajo de 5 mil puntos, su menor nivel desde junio de 2005, antes de cerrar ligeramente arriba de este umbral.

Tras haber caído 18 por ciento el lunes, la acción del grupo bancario Halifax-Bank of Scotland se hundió más de 37 por ciento el martes durante la sesión, o sea un repliegue de 51 por ciento desde el inicio de la semana y de 63 por ciento en los últimos 12 meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.