Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Economía El puente disimuló el 19 aumento a las gasolinas

El puente disimuló el 19 aumento a las gasolinas

Víctor Cardoso

El cuarto incremento del mes y el 19 de lo que va de 2008 en el precio de los combustibles automotrices pasó desapercibido para los consumidores por el “puente” vacacional con motivo de la celebración de las fiestas patrias.

La nueva alza comenzó a aplicarse este miércoles y forma parte de los aumentos determinados por la Secretaría de Hacienda, para eliminar el subsidio a la importación de gasolinas. Según estimaciones de la dependencia, se calcula que en 2009 ese subsidio sea de 113 mil 756.2 millones de pesos, lo que representaría una caída de 47 por ciento respecto de este año.

En esta ocasión el gasolinazo patrio fue de 3 centavos para las gasolinas Magna y Premium, mientras para el diesel fue de 5 centavos. Con esto, los precios respectivos se habrían elevado en 5.7, 5.61 y 11.8 por ciento, en todos los casos muy por encima de la inflación en lo que va del año.

El nuevo precio de la gasolina tipo Magna será de 7.41 pesos el litro, cuando en enero de este año costaba 7.01 pesos; la Premium costará 9.25 pesos (al inicio de 2008 era de 8.73 pesos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.