Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Deportes Mario Santillán, décima medalla de oro a México en paralímpicos

Al cierre

■ Se impuso en el maratón categoría T46; impone récord mundial

Mario Santillán, décima medalla de oro a México en paralímpicos

■ Por dos centésimas de segundo se le escapó el bronce a Gordian en T54

Notimex

Ampliar la imagen El mexicano David Santillán celebra su triunfo en el Estadio Nacional Nido de Pájaro El mexicano David Santillán celebra su triunfo en el Estadio Nacional Nido de Pájaro Foto: Reuters

Pekín, miércoles 17 de septiembre. Mario Santillán le dio a México la décima presea de oro en los Juegos Paralímpicos Pekín 2008, al proclamarse ganador en la prueba de maratón, categoría T46, con tiempo de dos horas, 27 minutos y cuatro segundos, con el que impuso récord mundial.

Durante la última jornada de los juegos, con cierre en el Estadio Nacional Nido de Pájaro, el mexicano llegó en primer lugar a la meta ante la ovación de más 70 mil aficionados.

La segunda posición fue para el brasileño Tito Sena, considerado entre los favoritos para ganar la prueba, quien hizo el recorrido en 2 horas, 30 minutos y 49 segundos; mientras la presea de bronce fue para el italiano Walter Enfrezzi, con 2 horas, 32 minutos y 51 segundos.

En el inicio de la prueba, en la plaza de Tiananmen, el fondista mexicano se ubicó entre el último grupo, en el que permaneció hasta el kilómetro 10. Posteriormente fue mejorando su posición al meterse entre los primeros lugares del grupo puntero.

Después, Santillán comenzó a imponer el ritmo y a partir del kilómetro 30, después de dejar al grupo se enfiló solo en busca del primer sitio, a pesar de los esfuerzos del brasileño Tito Sena por acortar la distancia. Con paso firme, el mexicano ya no perdió la punta.

Al llegar al estadio, ante el asombro de más de 70 mil asistentes en el Nido de Pájaro, se escuchó una ovación que hizo más emotivo el arribo de Mario Santillán, quien todavía dio una vuelta más a la pista.

Sin dar muestras de agotamiento, el mexicano se cubrió con la bandera de México y un sombrero charro para dar la vuelta olímpica tras su victoria. Y todavía se escuchó una ovación más fuerte en el momento en que en la pantalla gigante del estadio se anunció el récord mundial del atleta.

En tanto, el también mexicano Pedro Meza llegó en octavo sitio, con tiempo de 2:38;57, para cumplir con una buena actuación en los juegos que hoy serán clausurados.

De esta forma, el deportista se convirtió en el primer maratonista mexicano en ganar la prueba de los 42 mil 195 metros en la historia de los Juegos Paralímpicos. El también mexicano Aarón Gordian terminó en cuarto lugar en el maratón categoría T54, escapándosele la medalla de bronce por dos centésimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.