Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Cultura Consternación en Estados Unidos por el suicidio de David Foster Wallace

■ Los críticos literarios solían comparar al escritor con Thomas Pynchon y Don DeLillo

Consternación en Estados Unidos por el suicidio de David Foster Wallace

■ La adicción a las drogas y la depresión fueron temas recurrentes del autor de Infinite Jest

Dpa

Nueva York/Claremont, 16 de septiembre. “Hay algo muy triste en ello”. Así describió el autor estadunidense de culto David Foster Wallace en una ocasión la vida en Estados Unidos en el cambio de siglo. “Es más bien como una tristeza en el estómago”.

Escribir debía servirle para superar esa sensación de perdición.

Pero la semana pasada abandonó la lucha. Wallace se ahorcó a los 46 años de edad, en su casa en Claremont, California. Su esposa, Karen Green, lo encontró muerto cuando regresó al domicilio.

El ambiente literario estadunidense reaccionó hoy con tristeza y consternación ante la noticia. “Era enormemente talentoso, nuestro escritor retóricamente más afilado”, dijo en una entrevista su amigo Jonathan Franzen, autor de la exitosa novela The Corrections. Tras una pausa, añadió: “Era la persona más amable que conocí jamás. Y también la más torturada”.

Richard Powers, ganador del premio National Book en 2006 por su novela The Echo Maker, manifestó: “Era el mejor de nuestra generación y su muerte es una pérdida indescriptible”.

Lucha contra la depresión

Con su humor negro, su fantasía desbordante y su lenguaje claro como el agua, Wallace realmente era considerado uno de los escritores más relevantes de Estados Unidos en la actualidad.

Los críticos solían compararlo con Thomas Pynchon y Don DeLillo. “David Foster Wallace puede hacer prácticamente de todo”, escribió en una ocasión Michiko Kakutani en el New York Times. “Puede ser triste, gracioso, tonto, conmovedor y absurdo. Todo con la misma facilidad. Incluso puede hacer todo al mismo tiempo”.

La obra más famosa del escritor, Infinite Jest (1996), es exactamente en ese sentido un paseo vertiginoso por las singularidades de la sociedad estadunidense, enamorada de sí misma y obsesionada con los medios.

La desbordante novela, de más de mil páginas, está ambientada en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas y un club de tenis elitista. Wallace recibió por ello la llamada mención de “genio”, una distinción de la prestigiosa Fundación MacArthur.

La revista Time colocó el libro en la lista de las cien mejores novelas en lengua inglesa desde 1923, por sus “diálogos dolorosamente graciosos” y “la fantasía casi infinitamente rica”.

En sus obras David Foster Wallace trató una y otra vez temas como la adicción, la depresión y el suicidio.

El título de uno de sus relatos sobre un crucero de siete días por el Caribe cobra nuevo sentido: “Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”.

El domingo, el padre del escritor, James Donald Wallace, dijo al New York Times que su hijo padecía fuertes depresiones desde hace meses.

Durante 20 años, sólo pudo combatir el abatimiento con medicamentos. Debido a los efectos secundarios, el año pasado suspendió el tratamiento durante un tiempo y buscó ayuda en otras terapias. “Probó de todo. Simplemente no pudo resistirlo más”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.