Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresan su conmoción por acto terrorista

No puede ningún mexicano abstraerse de la situación de inseguridad que han desatado fuerzas oscuras en toda la República Mexicana. Sea el crimen organizado, el narcotráfico o las bandas de secuestradores, ellos han penetrado a los cuerpos de seguridad del país y han inyectado miedo a la sociedad, que de una manera u otra ha sido alcanzada. ¡Cuántos no han sido lastimados por haber sido tocados por sus redes, sin hablar de las masacres, donde ya no sabemos si son o no inocentes, pero son seres humanos que han muerto mutilados y con tiros de gracia!

Pero el día de hoy fuimos vulnerados por el shock y la conmoción; era lo que veíamos tan lejos en las tristes noticias de Irak, o donde ocurriese este tipo de hechos.

Hoy despertamos con la noticia de un atentado donde mexicanos que disfrutaban del tradicional Grito de Independencia, en la ciudad de Morelia, Michoacán, fueron alcanzados por manos asesinas de desconocidos que arrojaron sobre ellos granadas de fragmentación, causando muertos y heridos. Hoy fuimos vulnerados por el shock y la conmoción: de manera enérgica debemos elevar una condena.

Vivir bajo el miedo de un ataque terrorista contra población civil es lo más grave que puede ocurrir en una sociedad. ¡Ya basta!

Nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y los heridos.

Ana María y María Isabel Galván Rocha


Denuncia abusos preocupantes

La noche del 15 de septiembre algunos cineastas acudíamos, como otros miles, al llamado de López Obrador para dar el Grito en el Zócalo. Una cuadra antes de llegar, un retén policial nos impidió seguir nuestro camino y nos obligaba a hacer fila, para pasar a revisión. Hombres y mujeres separados, aunque en la fila de mujeres se duplicaba el número de policías inspectores.

Llevaba yo dos banderas enredadas en sus palitos, una tricolor y una blanca, con el águila juarista, que no se veía. Al llegar a revisión una mujer policía me dijo que no podía pasar la bandera blanca, pues el palito en la que estaba detenida era un peligro. Aunque la tricolor también tenía palito, y más grueso, sí podía pasar. Le dije que le quitaría el palito, y cuando terminé de hacerlo un policía me arrebató la bandera y la aventó al suelo, junto a muchas otras como la mía y otras más de color rojo. Protesté. Pregunté de qué policía se trataba, pues la lluvia y oscuridad no permitían ver su procedencia. El uniformado no contestó y dio la espalda para dirigirse a una valla de policías de grandes escudos que ostentaban el membrete de “Policía Federal”. Seguí protestando y entonces llegó otro policía, alto y fornido, para decirme: “Es por su bien, señora. Ahora camine”. Me fui como los otros de la bandera arrebatada. Hoy más que ayer tengo la certeza de que la serpiente fascista está a punto de romper el cascarón. Organicémonos, para enfrentarla.

Guadalupe Ortega.


Demandan medidas efectivas contra el porrismo

La incursión de cientos de porros en Ciudad Universitaria el 12 de septiembre fue un verdadero despliegue de fuerza y de violencia pocas veces visto y alcanzó casi a todas las escuelas y facultades del campus.

A pesar de que suelen definirse como grupos culturales o de animación deportiva, todos sabemos que las organizaciones porriles son bandas dedicadas a delinquir y que desde hace muchos años se han enquistado y mantienen en la zozobra a muchas escuelas de la UNAM y del IPN. Las autoridades las conocen muy bien, saben dónde están y quiénes son sus dirigentes. Por ello, cuando además anunciaron desde antes del día 12 su presencia en Ciudad Universitaria, las preguntas obligadas son: ¿por qué nadie actuó para impedir esta agresión?, y ¿quién y con qué fin montó esta provocación?

En los últimos días la UNAM ha declarado su rechazo a la violencia, ha informado que interpuso nueve denuncias penales y ha iniciado 11 procesos para la expulsión de estudiantes identificados en las acciones violentas. El problema es que la rectoría está respondiendo igual que siempre. En diciembre de 2003, luego de que la comunidad del CCH Vallejo fue salvajemente agredida por la organización 3 de Marzo, y como resultado de la movilización de los estudiantes, la rectoría sancionó y expulsó a 80 porros, pero da la casualidad que el mismo grupo 3 de Marzo se mantiene intacto y es de las organizaciones que montaron los ataques del pasado viernes 12.

Los grupos porriles existen porque hay autoridades universitarias, gobiernos de todos los niveles y partidos políticos que los promueven, los solapan y protegen. El doctor José Narro debe demostrar que sus medidas van dirigidas a terminar con el problema, a desarticular a esos grupos y a toda la red de complicidades y violencia que generan, y que no se trata de los paliativos o de la simulación de siempre.

Por nuestra parte, llamamos a todos los estudiantes a dar una lucha unificada contra el porrismo, a preparar de manera contundente la movilización del 2 de octubre y a rechazar toda forma de provocación.

Comité Estudiantil Metropolitano. Responsables: Adrián Santillán Carmona y Citlalli Hernández


Invitaciones


Por los fallecidos en 1985

En memoria de los fallecidos en el terremoto de 1985, a Rodrigo González, El poeta del nopal, rockanrolero rupestre. Cantará el colectivo Trovadores del Asfalto, en el auditorio de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el 18 de septiembre. Toltecas 40, Tlalnepantla, de 17 a 20 horas. Entrada libre.


Documental sobre Villa

Este miércoles 17 de septiembre a las 17 horas se exhibe el documental Pancho Villa, La revolución no ha terminado, del director Francesco Taboada Tabone, historia construida con los apasionantes testimonios de los últimos sobrevivientes de la Revolución Mexicana. Calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Amparos ganados contra nueva Ley del ISSSTE

Conferencia Los amparos ganados y la demanda de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, por María T. Guzzy, David Vencis, Isidro Velasco y Román Díaz, este miércoles a las 15 horas en Javier Martínez 831, casi esquina Río Churubusco, Metro Escuadrón 201. www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.