Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Capital Demandan vecinos de Cuajimalpa poner fin a 10 años de conflicto en El Ocotal

■ El presunto dueño pretendió delimitar con malla ciclónica 250 hectáreas de bosque

Demandan vecinos de Cuajimalpa poner fin a 10 años de conflicto en El Ocotal

■ Autoridades se comprometen a gestionar la expropiación de la zona ante el gobierno central

Rocío González Albvarado

Ampliar la imagen El terreno boscoso El Ocotal, en la delegación Cuajimalpa, es presa de intereses privados que han rodeado parte del terreno con malla ciclónica, ante la inconformidad de vecinos El terreno boscoso El Ocotal, en la delegación Cuajimalpa, es presa de intereses privados que han rodeado parte del terreno con malla ciclónica, ante la inconformidad de vecinos Foto: Roberto García Ortiz

Habitantes de Cuajimalpa solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la expropiación del predio El Ocotal –presuntamente propiedad del Grupo Carso–, y declararlo área natural protegida, luego de que se intentó –de nueva cuenta– terminar con la colocación de una malla ciclónica para delimitar el terreno, lo que reavivó la inconformidad de la comunidad.

Araceli Vázquez, representante de la Asociación de Vecinos de Cuajimalpa, explicó que se logró la instalación de dos mesas de trabajo, una jurídica y otra ecológica, con las autoridades de la delegación, encabezadas por Remedios Ledesma, quien se comprometió a iniciar este proceso con el gobierno central, para poner fin a más de diez años de conflicto por este terreno.

De hecho, el gobierno delegacional retiró el cerco que una cuadrilla de trabajadores había colocado por las noches, en las inmediaciones de El Ocotal en su colindancia con la calle Monte La Venta, de la colonia La Papa, con lo que se pretendía delimitar alrededor de 250 hectáreas de la zona boscosa que se encuentra en disputa desde mediados de la década de los 90.

La representante vecinal dijo que en la solicitud de expropiación se argumenta el beneficio público que esta área del bosque ofrece no sólo a los habitantes de Cuajimalpa, sino a todo el Distrito Federal, al permitir la recarga de los mantos freáticos y mantenerse como un “pulmón verde” de la ciudad.

Vázquez recordó que durante la administración de Francisco de Souza ya se había hecho una petición similar que no prosperó, por lo que en esta ocasión “no vamos a esperar a ver cuándo se cumplen las promesas, vamos a ejerce presión, para incidir directamente con el gobierno central”, para lo cual –agregó– iniciarán la recolección de firmas en apoyo de esta iniciativa.

El bosque, ubicado a la altura del kilómetro 23 de la carretera México-Toluca, está considerado como zona de preservación ecológica, donde sólo se permite desarrollar actividades recreativas, deportivas y turísticas.

Consultado al respecto, el titular de la demarcación, Remedios Ledesma, confirmó la petición ante las autoridades capitalinas, e indicó que se busca que la expropiación sea concertada entre las partes, tras señalar que aunque los supuestos dueños lograran comprobar la propiedad del predio, ningún gobernante permitiría un cambio de uso de suelo, por lo que no obtendrían ningún beneficio del mismo.

A ello, refirió, se agrega la inconformidad de la comunidad. “Ante cualquier movimiento en el lugar, como sucedió recientemente, volvería la confrontación y el encono”, por lo que lo más conveniente es dar por concluido este conflicto de mutuo acuerdo, apuntó.

De acuerdo con Araceli Vázquez, aunque el grupo Carso se ha ostentando como dueño del predio, hasta el momento ninguno de sus representantes legales ha logrado presentar documentos que avalen su dicho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.