Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Extravían en BCS resultados de Enlace de 14 mil alumnos

■ Responsable, la empresa que transportaba las pruebas

Extravían en BCS resultados de Enlace de 14 mil alumnos

■ Pide funcionario abrir una investigación; reponer el examen, inviable

Raymundo León (Corresponsal)

Ampliar la imagen Estudiantes de 115 escuelas de Baja California Sur no pudieron recibir los resultados de la prueba Enlace Estudiantes de 115 escuelas de Baja California Sur no pudieron recibir los resultados de la prueba Enlace Foto: Archivo / Roberto García Ortiz

La Paz, BCS, 14 de septiembre. Unos 14 mil alumnos de 115 escuelas de educación primaria y secundaria de esta entidad no fueron calificados por la prueba Enlace, debido a que las hojas de respuesta fueron extraviadas por la empresa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal contrató para su transportación a la ciudad de México.

El coordinador de Educación Básica de la SEP en el estado, José María Avilés Castro, señaló que nueve de las 45 cajas en las que iban las hojas de respuesta de la prueba Enlace –25 por ciento del total– no llegaron a su destino, por lo que pidió a las autoridades educativas de la Federación que abran una investigación al respecto.

Ante la queja de profesores y padres de familia por no contar con los resultados de los alumnos de 115 escuelas, primarias y secundarias, principalmente del municipio de La Paz, el funcionario explicó que las autoridades educativas locales entregaron la documentación, pero la compañía que la transportó al parecer no entregó todos los paquetes.

Explicó que a una semana de que los resultados fueran publicados por Internet, personal de la Dirección General de Evaluación informó que el material fue localizado y sería calificado; sin embargo, no fue así, por lo que la SEP federal pidió a la Secretaría de Educación local que trabajara con los resultados parciales.

Abundó que otra irregularidad fue que entre los resultados obtenidos se encuentran los de alumnos que fueron dados de baja en las escuelas primarias Ignacio Zaragoza y Rosario Castellanos, de La Paz, por lo que existen dudas sobre la veracidad del proceso.

Avilés Castro aseguró que las autoridades locales harán “lo posible” por recuperar las hojas de respuesta extraviadas, por lo que ya pidió una investigación a la SEP federal, que como salida le propuso la reposición de la prueba en la entidad, lo cual “vemos que es poco factible”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.