Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Política Rumbo a las fiestas de 2010

Rumbo a las fiestas de 2010

Fabiola Martínez

Dentro de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, corresponde al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) la difusión de lo ocurrido durante esos movimientos sociales y para  ello basará su estrategia en radio, televisión e Internet.

Desde hace un mes, el instituto tiene al aire (como parte del llamado tiempo oficial) y presenta en su pág- ina electrónica (www.inehrm. gob.mx) cápsulas de dos minutos y medio en un formato de noticiario, para relatar, día a día, lo que ocurrió exactamente hace cien y 200 años en la víspera de las gestas históricas.

También transmitirá documentales acerca de esos episodios y próximamente será publicada una convocatoria para licitar la producción de dos teleseries que deberán transmitirse la víspera del 16 de septiembre y del 20 de noviembre de 2010.

José Manuel Villalpando, titular del INEHRM aclara que no serán producciones “tipo Discovery Chanel” ni las que suelen vender las empresas privadas; tampoco un “telenovelón”, pero sí series de cinco o diez capítulos, de una hora cada uno, en las cuales se presente –por ejemplo– a José María Morelos o Miguel Hidalgo diciendo: “yo quiero esto y esto, pero no se tirarán ni se construirán héroes” .

Posiblemente gane la licitación una “televisora grande”, para cumplir con los requerimientos referidos, pero habrá cuidado del producto que se presente a la población, señala el funcionario, quien fue guionista de La antorcha encendida (1996), a la cual Televisa convirtió en una historia-ficción, “un híbrido o experimento fallido”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.