Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política Iniciativa panista para obligar a Calderón a dar a conocer beneficiarios de programas

■ Proponen diputados reformas a las leyes federales de Presupuesto y de Transparencia

Iniciativa panista para obligar a Calderón a dar a conocer beneficiarios de programas

■ El objetivo es evitar manejo irregular de la ayuda social en el proceso de 2009, según el proyecto

Roberto Garduño

El grupo parlamentario del PAN elaboró una iniciativa para reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con objeto de obligar al gobierno de Felipe Calderón a publicar en el Diario Oficial de la Federación el padrón de los beneficiarios de programas sociales para evitar el manejo irregular de los mismos en el proceso electoral del año próximo.

Presentada por el representante panista Mario Alberto Salazar Madera, la iniciativa busca “consolidar una cultura plena de transparencia para dar certidumbre al uso de los recursos federales, así como asegurar y fomentar el uso eficaz y eficiente de cada peso que se designe a los programas sociales que presupuesta el gobierno federal para los estados y municipios”.

El proyecto establece en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto que los programas de subsidio que contengan padrones o listado de beneficiarios deberán publicarse trimestralmente en el Diario Oficial de la Federación.

“En sus padrones o listados de beneficiarios, los programas deberán identificar en lo posible a las personas físicas con la Clave Única de Registro de Población, y en el caso de personas morales, con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes. La información que se genere será desagregada por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación del Distrito Federal, así como por el monto del subsidio para el beneficiario de cada programa y su porcentaje respecto al costo total de éste”.

Sobre el particular, el diputado Salazar Madera expuso que la intención de dicha iniciativa es dar claridad a los programas sociales, por lo que “el gobierno federal y los estados estarán obligados a publicar el padrón de beneficiarios, no únicamente ‘procurarán’, como dice actualmente la ley. Por el contrario, les obliga de manera vinculante, de forma que se pueda garantizar que, efectivamente, se publique quiénes son los beneficiarios de esos programas federales”.

En dicho proyecto de ley se especifica el procedimiento para dar a conocer los listados de beneficiarios, lo que se haría trimestralmente contemplando las instituciones o localidades objetivo de los programas sujetos a reglas de operación, el monto asignado por habitante, institución o localidad objetivo, así como la información desagregada por sexo, grupo de edad y región del país.

En tanto, el cambio a la Ley Federal de Transparencia establece en su artículo séptimo que el diseño, los montos asignados, la ejecución y criterios de acceso a los programas de subsidio deberán sujetarse a reglas de operación y a los padrones de beneficiarios.

“Con esto estamos proponiendo que se obligue al gobierno federal a publicar en el Diario Oficial las reglas de operación. Así, garantiza la transparencia y el alcance de dichos programas sociales para los ciudadanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.