Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política La presea popular Sentimientos de la Nación, a Rosario Ibarra

■ Advierte la senadora a Gordillo que defenderán a los profesores

La presea popular Sentimientos de la Nación, a Rosario Ibarra

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen La senadora Rosario Ibarra, en Guerrero La senadora Rosario Ibarra, en Guerrero Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre. Ante más de medio millar de campesinos, maestros, colonos e indígenas de la entidad, la dirigente del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, recibió la presea popular Sentimientos de la Nación de orfebres nahuas de la zona del río Balsas, en representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

En el acto realizado esta noche en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado reclamó la presentación de los desaparecidos políticos en el país, incluido su hijo Jesús Piedra, desaparecido durante el gobierno de Luis Echeverría.

Ante familiares de desaparecidos durante la guerra sucia en Guerrero, dijo que continuará la lucha por la presentación de todos los desaparecidos de Guerrero, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y donde ocurra ese tipo de actos.

“Pasarán 500 años y el nombre de Luis Echeverría ya no se escuchará, pero el de mi hijo (Jesús Piedra), y el de todos los desaparecidos seguirá pronunciándose en esta noble y rebelde tierra de Guerrero”, sentenció.

Ibarra de Piedra rechazó la Alianza por la Calidad Educativa, y al referirse a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo: “que sepa la señora, esa que se cree la dueña de los maestros, esa señora a la que le dicen doña Perpetua, que vamos apoyar con todo a los profesores”.

Indígenas nahuas de los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco y Mártir de Cuilapan, entre otros, encabezados por el orfebre José Jiménez Marcial, le colocaron en el cuello la medalla popular Sentimientos de la Nación, elaborada por ellos mismos.

Pablo Sandoval Cruz, ex dirigente del Partido Comunista Mexicano y fundador del PRD en Guerrero –a quien el año pasado se le otorgó dicha presea– clausuró el acto con el grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Medalla del gobierno para el director del IPN

En tanto, el Congreso de Guerrero inicio la ceremonia oficial por el 195 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la catedral de Santa María la Asunción, donde se otorgó la medalla Sentimientos de la Nación a Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politénico Nacional.

Villa Rivera dijo que el pensamiento de Morelos “era con una gran visión, porque en sus palabras se contenía lo que en 2008 son aún aspiraciones del pueblo mexicano, como la igualdad ante la ley sin distingo alguno, efectivas oportunidades sociales que provengan de una educación pública de calidad, la confiabilidad de la justicia y el destierro para siempre de la impunidad”.

Consideró que “la desigualdad de la sociedad mexicana no sólo radica en la inequitativa distribución del ingreso económico sino también en la baja escolaridad, y como decía Morelos que “la indigencia económica va de la mano de la indigencia educativa y cultural”.

Al acto oficial, custodiado por el Ejército Mexicano y las policías estatal y municipal, asistió el gobernador Zeferino Torreblanca y diputados de los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.