Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política Exporta EU su inflación y recesión a los países más endeudados, señala analista

■ Examinan en foro en Casa Lamm la crisis múltiple del sistema capitalista global

Exporta EU su inflación y recesión a los países más endeudados, señala analista

■ Insiste investigador en que disminuya el uso de combustibles fósiles en favor del ambiente

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Escena en un pasillo de venta al menudeo de la Central de Abasto de la ciudad de México. Imagen de archivo Escena en un pasillo de venta al menudeo de la Central de Abasto de la ciudad de México. Imagen de archivo Foto: José Antonio López

Como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos, Óscar Ugarteche, especialista en finanzas internacionales, estimó que se incrementará la inflación y con ello las tasas de interés, medida que afectará a los países más endeudados del mundo.

El investigador participó en el foro La crisis múltiple del sistema capitalista mundial, organizado por Casa Lamm y este diario, donde el investigador Francisco Aguayo refirió que la primera barrera para estabilizar los gases de efecto invernadero y que no aumente la temperatura del planeta a niveles peligrosos, es la relación de hermandad que existe entre el sistema de producción capitalista y el uso de combustibles fósiles.

Ugarteche destacó que Estados Unidos se encuentra en el primer capítulo de su crisis, al recordar que desde julio del año pasado, la Reserva Federal, por instrucciones del Departamento del Tesoro, comenzó a inyectar crédito al sistema bancario en proporciones inéditas hasta llegar a los 180 millones de millones de dolares. Canalizar tal cantidad de recursos a la economía estadunidense es prometernos que el vecino país del norte va a tener una muy alta tasa de inflación en un plazo más o menos corto, subrayó.

Agregó que ahí es cuando va a venir el segundo capítulo de esta crisis, pues con una inflación de más de 10 por ciento, van a subir los porcentajes de interés y entonces los estadunidenses empezarán a “exportar la crisis a países altamente endeudados”.

Como parte de su análisis, señaló que Estados Unidos no vive una depresión económica, pero si una recesión que puede dar paso a un cambio en el patrón de inversiones. Al respecto, señaló que de inversiones que se hacen lejos con mano de obra barata se pasaría a inversiones cerca con menos costo de transporte, pues dado el precio del petróleo la distancia es importante, puntualizó.

Para Estados Unidos esta problemática significa una tasa de crecimiento muy baja en los próximos años, mientras para los latinoamericanos representa una oportunidad de fortalecer lazos de integración y volver a pensar en el papel del estado, pues hoy nadie en ninguna de las universidades más reaccionarias del vecino país, puede decir que el estado es irrelevante. No después de que la Casa Blanca nacionalizó dos bancos.

El especialista de origen peruano dijo que no hay elementos para una gran crisis mundial y de acumulación de capital, luego de recordar que otras regiones del mundo están creciendo.

Por su lado, Francisco Aguayo advirtió que a partir de 1900, la humanidad empezó a inyectar en la atmósfera de manera brutal, gases de efecto invernadero, los cuales funcionan como una cobija y han llevado a un cambio climático, junto a la deforestación.

En relación con las consecuencias que puede traer tal situación se refirió al aumento de la temperatura en dos o tres grados, la posible existencia de veranos más largos e inviernos más cortos, el aumento en la potencia de los huracanes y el cambio en los vectores de las enfermedades. Para detener esto insistió en que se requiere modificar el consumo de combustibles fósiles, detener la deforestación e insistir en la transición energética.

Durante el foro también estuvo el especialista Fernando Sánchez Cuadros, quien destacó que el gobierno de Estados Unidos promueve un panorama de guerra, para generar entre los electores la pregunta en torno a si el candidato presidencial de los demócratas, Barack Obama, puede gobernar a la su país en un contexto de conflicto y parece que le está sirviendo, subrayó en referencia a las últimas encuestas en las que la intención de voto a favor del republicano John McCain superan las del primero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.