Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política Sentenciados, sólo 269 de 40 mil narcos arrestados

■ La mayoría, de dos cárteles: PGR

Sentenciados, sólo 269 de 40 mil narcos arrestados

Gustavo Castillo García

De los más de 40 mil detenidos por delitos contra la salud del primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto de este año, solamente se ha conseguido sentenciar a 269 presuntos narcotraficantes. La mayoría pertenecía a los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, revelan datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Información obtenida por La Jornada señala que entre los 71 sentenciados del cártel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana se encuentra Benjamín Arellano, 22 años de prisión; Ismael Estrada Ramos, 40; Ivonne Soto Vega, siete años y seis meses; Efraín Pérez Pasuengo, 30; Jorge Aureliano Félix, 30, y Carlos Ariel Charry Guzmán,12 años y seis meses.

Por lo que hace a la organización delictiva que la dependencia identifica como del Pacífico, que según informes oficiales estaba integrada hasta hace unos meses por los hermanos Beltrán Leyva, Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, han sido sentenciados 77 integrantes, entre ellos Miguel Ángel Guzmán Loera, a 13 años; José Gil Caro Quintero, 10; Marco Antonio Laija Serrano, 41; Pedro Lupercio Serratos, 28, y José Agustín Montiel López, ex director de policía en el estado de Morelos, 33.

Respecto del cártel del Golfo, la PGR informó que el Ministerio Público Federal ha obtenido durante la presente administración federal 21 sentencias contra igual número de miembros de esa banda, entre ellos Gilberto García Mena, El June, 54 años y nueve meses de prisión; Miguel Ángel Zataraín Beliz, 19 años y cuatro meses, y Víctor Manuel Mireles Vázquez, 20 años.

Por último, el informe de la procuraduría refiere que del cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes han sido sentenciados 17 narcotraficantes, entre ellos Alcides Ramón Magaña, El Metro, 47 años y seis meses; Sandra Valenzuela Sazueta, 20 años; Arturo Jaime Morales, 15 años de prisión.

Según los reportes, la cifra de arrestados en la actual administración por delitos contra la salud ha sido de 41 mil 222, pero también mencionan que del primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto de este año el número total de sentenciados por esos ilícitos es de 269 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.