Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política Al menos 14 asesinatos, saldo de la ola de violencia en cinco entidades

■ En Tamaulipas, agentes federales amenazan a invitados a una fiesta infantil

Al menos 14 asesinatos, saldo de la ola de violencia en cinco entidades

■ La Procuraduría General de Justicia de Michoacán desarticula una banda de secuestradores

De los corresponsales

Ampliar la imagen Pistoleros balearon a Omar Pérez, de 31 años, cuando caminaba por el centro de Culiacán Pistoleros balearon a Omar Pérez, de 31 años, cuando caminaba por el centro de Culiacán Foto: Leo Espinoza

Al menos 14 personas fueron asesinadas entre viernes y sábado: seis en Guazapares, Moris y Ciudad Juárez, Chihuahua; tres en Ensenada, Baja California; dos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; dos en Nogales, Sonora, y otra en Culiacán, Sinaloa.

En el primer incidente cuatro personas fueron atacadas por un comando la noche del viernes a las 23:30 horas en el municipio de Guazapares, en el camino vecinal que conduce del poblado de Témoris a la comunidad de Basogachi, en la sierra alta, a más de 450 kilómetros de la capital estatal, informó la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Tres de las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Rogelio Ortiz Jiménez, de 42 años; su hija Edwiges Delina, 19, y Armando Corona Maldonado, 18; la otra, un menor de 15 años, no ha sido identificada; viajaban en una camioneta pick up cuando fueron baleados.

También en la sierra Tarahumara, en Cieneguita de Rodríguez, municipio de Moris, hombres vestidos de negro y con pasamontañas irrumpieron en la casa de Rigoberto García Quezada, de 36 años, a quien dispararon unas 50 veces y luego recogieron los casquillos y escaparon, señalaron testigos y familiares. Tras el hecho, vecinos de la localidad bloquearon la carretera e impidieron a la policía recabar evidencias y trasladar el cuerpo.

La semana pasada se rumoró en la zona sobre posibles atentados durante la noche del Grito de Independencia y el magisterio pidió suspender el desfile conmemorativo, pero se mantuvo el programa y después comenzaron a circular correos electrónicos en toda la entidad que alertaban a la población de no que no fuera a los actos. Ante los hechos, el gobernador José Reyes Baeza dijo que se reforzará la seguridad durante las fiestas patrias.

Por otra parte, en Chihuahua también, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al director de Obras Públicas del municipio de Coyame, Enrique Álvarez Nieto, por presuntos delitos contra la salud.

En Ensenada, Baja California, hacia las 22 horas locales, un comando que se desplazaba en cuatro camionetas esposó y ejecutó a tres personas a bordo de un vehículo en la delegación Chapultepec. Los cadáveres presentaban al menos una decena de heridas de arma de fuego y fueron encontrados en el fraccionamiento Vista al Mar. Testigos aseguraron que los delincuentes eliminaron a sus víctimas al notar la presencia policiaca.

En Nuevo León, durante una balacera entre presuntos narcomenudistas la madrugada del sábado en el metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza, murieron Petra Gándara, de 72 años, y Gabino Morales González, de 27; mientras Carlos Morales González, de 38, quedó gravemente herido, según reportes de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En Hermosillo, Sonora, la Policía Estatal Investigadora dio a conocer el asesinato de dos personas: Manuel López Araujo, de 31 años, originario de Sinaloa (portaba una pistola calibre 38), y Pastor Raúl Ojeda Bastién, de 37 (quien ya había sufrido un atentado), así como la detención de nueve presuntos pistoleros y el decomiso de seis vehículos, cinco armas de fuego, dos granadas de fragmentación y decenas de cartuchos percutidos y útiles en el municipio fronterizo de Nogales, durante operativos tras cuatro balaceras entre bandas delictivas.

En Culiacán, Sinaloa, sicarios mataron a Omar Pérez Monzón, de 31 años, cuando caminaba por el centro de la ciudad, informó la Policía Ministerial. Según testigos, dos hombres descendieron de un vehículo y dispararon a corta distancia. La víctima se desplomó sobre la banqueta tras recibir varios impactos en la cabeza; luego fueron hallados 12 casquillos.

Por otra parte, en Morelia, Michoacán, el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, reportó la detención de una banda que en junio pasado secuestró y asesinó al joven Alejandro Cárdenas González, de 20 años. Uno de los integrantes de la banda, bombero en el municipio de Marcos Castellanos, informaba a sus cómplices de los movimientos policiacos.

En Matamoros, Tamaulipas, agentes de la policía federal chocaron una camioneta, número económico 10612, estacionada fuera de un domicilio donde se celebraba un cumpleaños infantil, en la colonia Popular, y amagaron a las familias que reclamaron el pago de los daños. Prudencio Mota, comandante de tránsito municipal, informó que la señora Genara Aguilar Martínez, propietaria del vehículo, les pidió que guardaran sus armas y pagaran los perjuicios, pero los federales se negaron y huyeron.

Más adelante la unidad de los agentes se descompuso, por lo que la dueña los alcanzó, pero al lugar llegaron más fuerzas federales para custodiar a sus compañeros, quienes huyeron.

Aguilar Martínez anunció que denunciará ante la Procuraduría General de Justicia del estado el abuso de los agentes.

(Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Antonio Heras, David Carrizales, Javier Valdez Cárdenas, Ernesto Martínez Elorriaga, Ulises Gutiérrez Ruelas y Julia Antonieta le Duc)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.