Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política La situación del país, “peor que la de Colombia”, afirma González Garza

■ PRI y PRD exigen al gobierno actuar con firmeza y claridad

La situación del país, “peor que la de Colombia”, afirma González Garza

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la creciente ola de violencia y criminalidad no se detendrá mientras el gobierno federal no actúe con firmeza y claridad y, de entrada, ataque la impunidad y la infiltración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiacos.

El país está ya en una situación “peor que la de Colombia”, comentó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, mientras el senador priísta Fernando Baeza afirmó que preocupa “la debilidad” con que responde el gobierno de Felipe Calderón, al que llamó a replantear su política de combate a la delincuencia organizada, con el fin de “volver al cauce de la legalidad y la constitucionalidad”, ya que el Ejército no tiene por qué participar en tareas que corresponden al Ministerio Público (MP).

En entrevista aparte, el senador perredista Ricardo Monreal externó que inquieta que mientras el número de ajusticiamientos y secuestros crece y ayer “la nota roja imperó en todos los medios, por el impresionante hallazgo de 24 ejecutados en Ocoyoacac, más decapitados en Sinaloa y asesinatos en otros estados, en el gobierno federal parece que ya lo ven como algo cotidiano”.

Tanto Baeza como Monreal coincidieron en que no escatimarán esfuerzos con el fin de adecuar el marco jurídico para perseguir y sancionar con mayor rigor a secuestradores y narcos, pero el gobierno federal debe hacer su parte, “y hacerla bien”.

El perredista recalcó que es necesario que “el usurpador” reconozca que hay una red de complicidades en los órganos encargados de justicia y seguridad pública, que se debe atacar.

Aludió a la “vergonzosa” actuación de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública al tratar de negar que forma parte de esa corporación una de las implicadas en el secuestro del joven Fernando Martí.

González Garza resaltó que en el fondo del problema hay un asunto de “impunidad muy grande”, que se da por la falta de gobernabilidad en el país. Puso de ejemplo el caso de Oaxaca, “donde el gobernador Ulises Ruiz hace lo que le da la gana y el PRI en la entidad arma su estructura electoral con asesinos, o el de Tamaulipas, donde candidatos a puestos de elección popular han sido asesinados sin que hasta la fecha se haya resuelto ninguno de esos crímenes”.

Abundó: “estamos en un tobogán de descomposición social. Se están yendo del país personas muy poderosas, en cierto sentido, porque no aguantan la presión, porque en cualquier momento les puede pasar algo (en alusión al director de un periódico de circulación nacional)”.

El país se encuentra en una situación absolutamente no vista, refirió. Genaro García Luna, secretario de Seguridad, y todos los demás no pueden seguir con su mismo asunto, dijo.

Recordó que en Colombia las cosas más o menos han avanzado porque se encarceló a más de 50 importantes políticos. “Si se quiere resolver algo hay que meter al bote a medio mundo”, enfatizó.

A su vez, Baeza recalcó que parte de la “mala política gubernamental” en materia de seguridad pública es hacer más énfasis en la corrupción existente en los cuerpos policiacos locales y tratar de minimizar e incluso ocultar la infiltración de las bandas criminales en las corporaciones federales.

Es también un error, recalcó, la falta de unidad en el mando de las acciones contra el narcotráfico, “porque tanto la participación del Ejército en tareas que corresponden exclusivamente al MP como el asignar a policías tareas de investigación violan la Constitución y vulneran a la única institución que está investida legalmente para perseguir e investigar los delitos, que es la Procuraduría General de la República”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.