Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Bolivia, hacia una solución negociada: Hay indicios de que Bolivia marcha hacia una solución negociada. La Razón, de La Paz, informa que los militares ya partieron hacia Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz, lo que llama a reflexionar a los líderes de la Media Luna. El Universal, caraqueño, sostiene que Evo Morales ha aceptado revisar la Constitución para hacer concesiones a los subversivos, medida que, además de revelarles la indecisión del gobierno, les permite una salida para continuar con su campaña de desgaste sin ir a un enfrentamiento. Por último está el repudio de los gobiernos y pueblos del continente a un derrocamiento de Evo Morales. El mismo Universal publica declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa, según el cual la oposición ecuatoriana querría organizar una situación golpista a la boliviana. O Estado de Sao Paulo publica un artículo en el cual afirma que “Bolivia es el pivote de la crisis diplomática en América Latina” y llama a la calma. La Nación, de Buenos Aires, informa sobre la realización en Chile, el lunes, de una reunión de todos los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas para respaldar a Evo Morales, y el Clarín, también porteño, reporta sobre una segunda gran marcha (sindical y de organizaciones populares) en Buenos Aires, en apoyo al gobierno boliviano. La caída del gobierno movería contra los golpistas a los pueblos y a los otros gobiernos de la región, y por eso prefieren condicionar a Morales.

* * *

Venezuela y Paraguay tras los golpes abortados: Todos los diarios de Venezuela, antichavistas, destacan la presencia de los dos gigantescos bombarderos rusos Tu 160, que pueden lanzar misiles con cabeza nuclear. Presos los candidatos a golpistas, El Nacional desahoga su bilis con un destacado en el cual afirma “El huracán Hugo tiene a Venezuela en la oscuridad y la muerte hace 10 años”. Tal Cual toca la misma tecla: un presentador televisivo dice que no participó en lo que llama “minicidio” “por falta de tiempo”. En Paraguay, donde Lugo también denunció un golpe, ABC informa sobre quejas de ganaderos brasileños por la ocupación de sus tierras, y Última Hora destaca que la Federación Nacional Campesina hará una movilización para exigir un plan algodonero, y además que la presidenta de la Asociación de Productores de Soya y Oleaginosas, Claudia Ruser, transmitió al gobierno su miedo ante la movilización campesina y las ocupaciones de tierras.

* * *

Frases sueltas: Obama puede pagar el precio de ser negro, dice la Folha de Sao Paulo; el ecuatoriano Expreso señala que “el gobierno investiga los fondos de la Iglesia”. La Repubblica, de Italia, comunica finalmente que “Alitalia volará desde el lunes sin garantías”, porque no puede pagar ni el combustible de los aviones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.