Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Opinión Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Cerdos y lápices labiales

Esta semana un gran tema se impuso sobre todos los demás en la disputa electoral por la Casa Blanca. No era un asunto de seguridad nacional, el combate al “terrorismo” o las drogas, ni la crisis económica, ni la guerra en Irak; fue algo que cobró mucho más peso que esas cosas aparentemente secundarias: cerdos y lápices labiales. Todo empezó cuando el demócrata Barack Obama cuestionó la afirmación de su contrincante republicano John McCain de que él era el verdadero representante del “cambio” en esta elección y bromeó que “uno puede ponerle lápiz labial a un cerdo, pero aún es un cerdo”. De inmediato, la campaña de McCain denunció esto como un ataque “sexista” contra Sarah Palin, la segunda de la fórmula republicana (en referencia a una línea de su discurso en la convención republicana en que dijo “¿cuál es la diferencia entre una madre de jugadores de hockey y un perro pit bull? Lápiz labial”. Obama denunció esta distorsión de sus palabras como otra muestra de las tácticas de los republicanos. Poco después, al aparecer en el programa de plática nacional Late Night with David Letterman, bromeó que “técnicamente, si eso es lo que hubiera querido decir, ella sería el lápiz labial… y las políticas fracasadas de John McCain serían el cerdo”. Mientras la gente de McCain hacía sus acusaciones, el candidato republicano aparentemente no recordaba que él, hace no tanto, empleó justo la misma frase para describir el plan de salud de Hillary Clinton. El gran debate electoral promete más intercambios tan profundos como éste en las próximas siete semanas antes de la elección presidencial.

Mentiras, para variar

Al intensificarse esta contienda, como en todas las previas, se han intercambiado acusaciones que estiran la verdad, si es que no son mentiras puras, para fines electorales. En este último periodo, el equipo de McCain ha fabricado más mentiras que nunca. Entre ellas, que Obama apoyó un programa de educación sexual para alumnos de kinder (la verdad es que promovió un programa para alertarlos contra acciones inapropiadas de adultos con ellos), que se opone a la energía nuclear (no es cierto, desafortunadamente) y que elevaría la tasa de impuestos a la clase media (el hecho es que su propuesta reduciría impuestos en 80 por ciento de los hogares y sólo elevaría impuestos para los que tienen ingresos superiores a 227 mil dólares al año). No hay nada nuevo en la manipulación de la verdad en una contienda electoral, y tal vez por eso se atreven a presentar a Sarah Palin como una “ejecutiva” con amplia experiencia.

Cómico político en serio

Al Franken, famoso por haber formado parte del legendario grupo de guionistas del programa de comedia Saturday Night Live, desarrollarse como actor cómico y, más recientemente, como ácido humorista político especializado en criticar a la derecha política de este país, ganó la elección primaria en Minnesota para ser candidato demócrata al Senado de Estados Unidos y tratará de derrocar al republicano Norm Coleman. Franken acusa a Coleman de ser representante del sector empresarial y de los ricos, y afirma que él representará al pueblo. Su fama como celebridad convirtió su campaña en un evento nacional al recibir apoyo de costa a costa. Ésta promete ser una de las contiendas más costosas y con mayor atención nacional. No hay pocos que esperan que gane para por lo menos ver si inyecta un poco de humor inteligente a la tragicomedia de Washington. Por lo menos está más preparado que otros: es autor del libro Mentiras y los mentirosos que mienten que las dicen, una observación imparcial y equilibrada sobre la derecha, y hace tres años escribió La verdad (con bromas). Ambos libros llegaron a ser número uno en la lista del New York Times sobre los más vendidos aquí.

Con amigos como éste

El senador Joseph Biden, candidato a la vicepresidencia con Obama, tiene fama de cometer errores verbales costosos, y esta semana no le hizo ningún favor a su jefe. “Hillary Clinton es igualmente o más calificada que yo para ser vicepresidente... Francamente, podría haber sido mejor selección que yo”. Tal vez compartió esto antes con Obama, ya que el candidato presidencial fue criticado por varios sectores de su partido por no haberla seleccionado, en tanto que analistas comentan ahora que si Clinton fuera la segunda de la fórmula, quizá Obama no estaría tan vulnerable al reto que representa Palin para restarle apoyo de las mujeres en esta contienda.

Reina votará por Obama

La mujer que ganó el concurso de belleza Miss Alaska y dejó en segundo lugar a Sarah Palin, en 1984, advierte que “Sarah se portaba bien, pero era muy calculadora”. Mientras Maryline Blackburn procedió a representar a Alaska en el concurso Miss América, Palin tuvo que contentarse con ser Miss Congenialidad y quedarse en su estado, del cual –22 años después– sería gobernadora. “Por favor mantén a Dios como el número uno, él tiene grandes cosas para ti, baby”, le escribió Palin en el programa del concurso. Blackburn, entrevistada por el New York Daily News, dijo que no ha visto a su contrincante en 24 años, pero que votará en favor de Obama.

Libre expresión

Más de 800 personas fueron arrestadas durante acciones de protesta contra ambas convenciones nacionales en Saint Paul y Denver, y decenas más fueron detenidas y esposadas, entre ellas la periodista Amy Goodman, de Democracy Now, y colaboradora de La Jornada. Ella y otros afirman que fueron sujetos a tácticas que abusan de los derechos básicos y que la policía actuó contra todos –y sin gran respeto a la ley– para asegurar que no sucediera nada fuera de lo permitido y autorizado, mientras en las convenciones de ambos partidos se alababa la “democracia” y la “libertad” en este país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.