Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Estados Paro de labores en siete hospitales de Michoacán; piden 4 mil plazas de base

■ Sólo atienden emergencias y a internados; suspenden consultas, trámites y entrega de fármacos

Paro de labores en siete hospitales de Michoacán; piden 4 mil plazas de base

■ No hay presupuesto para basificarlos: Leonel Godoy; les da ultimátum para que regresen a trabajar

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud de Michoacán pararon labores en la dependencia desde el viernes pasado en demanda de las plazas de base que la pasada administración les prometió, según aseguraron Trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud de Michoacán pararon labores en la dependencia desde el viernes pasado en demanda de las plazas de base que la pasada administración les prometió, según aseguraron Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 13 de septiembre. En demanda de más de 4 mil bases laborales que, aseguran, les prometieron desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, a partir de la noche del viernes trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud suspendieron labores en los hospitales de la Mujer, Infantil, Dr. Miguel Silva y el Centro de Salud, todos ubicados en Morelia. Al paro se sumaron los nosocomios de Sahuayo, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Los siete hospitales únicamente atienden emergencias y a los pacientes hospitalizados, pero no hay consultas, exámenes médicos, entrega de medicamentos y tampoco efectúan ningún trámite administrativo.

Los inconformes aseguraron que antes de concluir la administración de Cárdenas Batel, la entonces titular de la Secretaría de Salud, María Eugenia Austria Palacios, les informó que aproximadamente 4 mil trabajadores serían basificados.

El gobernador Leonel Godoy Rangel manifestó que no se ha entregado ninguna base desde 2000 y su administración realiza un gran esfuerzo para erogar 400 millones de pesos a este rubro, porque a raíz de la descentralización de este sector el gobierno federal otorgó a la entidad más responsabilidades y menos recursos.

Comentó que se reunió con los dirigentes de este movimiento y les advirtió que de no reanudar labores este mismo sábado se les comenzarán a levantar actas administrativas por abandono de empleo. Aclaró que a los más de 4 mil trabajadores del sector salud que no han sido basificados, cuentan con servicio del ISSSTE y algunas otras prestaciones, pero definitivamente no se cuenta con el presupuesto para basificarlos.

“Estamos en favor de que los trabajadores del sector salud tengan base, pero no está en nuestras manos hacerlo, ni legal ni económicamente”, enfatizó tras indicar que se hizo un gran esfuerzo para regularizar a más de 4 mil precarios. Se les dieron casi todas las prestaciones que tiene un basificado.

Armando Luna Escalante, secretario de Salud, informó que son 3 mil 708 trabajadores en proceso de regularización pero el que quiera puede regresar a las condiciones laborales que tenían en diciembre de 2007.

El proceso de regularización, agregó, ha traído mayores beneficios laborales, porque además tienen la garantía de un contrato definitivo.

Aclaró que la única forma de que logren la basificación es con la autorización y recursos de la Secretaría de Salud federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.