Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Deportes Juan Sandoval gana primera etapa de la Vuelta México 2008

■ Desorden en la salida por falta de comunicación de organizadores

Juan Sandoval gana primera etapa de la Vuelta México 2008

Jorge Sepúlveda Marín (Enviado)

Ampliar la imagen Juan Manuel Sandoval al momento de cruzar la meta Juan Manuel Sandoval al momento de cruzar la meta Foto: Conade

San Luis Potosí, SLP, 13 de septiembre. La primera etapa de la Vuelta México 2008 Telmex fue para el representante del Code Jalisco, Juan Manuel Sandoval, con un crono de 3:23.21 horas, quien con un promedio de velocidad de 45.73 kp/h se aplicó en los últimos metros del trazado de 155 kilómetros, de los 193 planeados originalmente, para alzarse con la victoria y dejarle el segundo puesto al estadunidense del Team Type One, Glen Chadwick (3:23.23), y a su compatriota de Tecos de Guadalajara, Arquímedes Lam (3:23.23), la tercera posición.

La jornada inició con un cambio de planes que convirtió al Libro de Ruta en un documento poco creíble, ya que la organización modificó el sitio de partida y de “salida controlada” se convirtió en “descontrolada” al detenerse totalmente en dos ocasiones al contingente de 150 pedalistas.

Salvado el escollo inicial, en plena carretera rumbo a la capital potosina por Ojuelos, cuatro osados decidieron abandonar al grupo y lanzarse a la vanguardia. Sandoval, a la postre el vencedor por un suspiro, acompañado por competidores del Extremadura, Burgos y el Team Type.

Dos accidentes leves marcaron la salida; primero el de un integrante de la sexteta de Toshiba y más adelante otro de la formación Hadimec, mientras que los punteros se separaban cada vez más para llevar su ventaja a 1.40 minutos hasta los 8 al cumplirse el kilómetro 133, aproximadamente, luego de haber conquistado la primera meta de montaña Diego Gallego del Burgos y momentos antes de que de Gonzalo Zambrano, del también ibérico Extremadura se agenciara la meta volante.

Con el cielo encapotado los punteros hacía rato que rodaban en suelo potosino y fueron alcanzados sólo por otros tres pedalistas quienes ayudaron a formar un mini pelotón de siete que más a fuerza que por estrategia intercambiaban posiciones para compartir todos el mismo trabajo contra el viento.

El grueso del grupo comenzó a recortar la ventaja aunque nunca lograron cazarlos.

Sandoval, conocedor de la ubicación exacta del destino final, planeaba la estrategia del ataque último. Sin dar la menor pista a los tres competidores que para los metros que faltaban lo seguían, sabía que rodear veloz, pero inteligentemente la glorieta a la entrada de la capital potosina, significaría el triunfo, ya que los demás por precaución frenarían un poco, lo que ocurrió y así consiguió el triunfo en menos de un parpadeo al no poder rebasarlo Chadwick y cruzar la meta final dos segundos antes.

Domingo en León

Al término del periplo, Juan Manuel apuntó haber “obtenido el mejor triunfo de mi vida”, pese a que había participado en varias competencias nacionales, pero ninguna de esta magnitud. “Los últimos 500 metros voltee para atrás, y sabía que la victoria era mía”, reflexionó contento.

Al final de la conferencia, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo y director general de la Vuelta, Armando Becerra, no tuvo más que aceptar que hubo confusión en la salida de Aguascalientes por falta de comunicación de los organizadores, que efectivamente modificó por unos cuantos metros el recorrido originalmente planeado.

Para este domingo, la Vuelta tomará rumbo, a las 10 horas, a la capital de la piel y el calzado, León, Guanajuato, donde se espera que llegue al filo de las 15 horas, tras recorrer 203 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.