Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Cultura Piden abrir la fosa de García Lorca

Piden abrir la fosa de García Lorca

Afp

Madrid, 13 de septiembre. Familiares de fusilados con el poeta Federico García Lorca en 1936, cerca de Granada, en el sur de España, pidieron a la justicia la apertura de la fosa en la que se encuentran los restos del poeta y de otros tres hombres, informaron fuentes judiciales.

La familia de García Lorca siempre se opuso a la apertura de esta fosa, que también contiene los restos de dos anarquistas y del docente Diascoro Galindo, fusilados junto al poeta por los partidarios del general Francisco Franco, alzado contra la república durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Pero la nieta del profesor, Nieves Galindo, quiere verificar que los restos de su antecesor se encuentran allí, por lo que presentó una solicitud al juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, con el apoyo de una asociación de familiares de víctimas del franquismo la ARMH.

La organización civil demandó que se excavara en dos lugares diferentes: en el Parque García Lorca, donde se cree que se encuentran los cuerpos del poeta y sus compañeros, y otro, 430 metros más al sur, donde viejos testimonios indican que fueron enterrados los cuatro hombres.

Primer paso a la apertura

Esta solicitud tuvo lugar 15 días después de la decisión del juez Garzón de pedir a instituciones españolas datos sobre las miles de personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y en el régimen de Franco (1939-75).

La decisión del juez, calificada de “histórica” por asociaciones de víctimas, podría ser el primer paso hacia la apertura de una investigación sobre los desaparecidos durante el franquismo.

El juez Garzón planteó establecer un censo de las personas arrojadas a fosas comunes en los inicios de la guerra civil, en respuesta a las peticiones de una decena de asociaciones para localizar los cuerpos de miles de sus familiares y aclarar las circunstancias de sus muertes.

Garzón aún no dijo si las solicitudes eran admisibles o no por la justicia, mientras sigue en vigor una ley de amnistía, votada en 1977, dos años después de la muerte de Franco, que impidió cualquier acción jurídica al respecto.

La Audiencia Nacional ya recibió en 2006 demandas para la investigación de la desaparición de más de mil 200 personas pertenecientes al bando republicano que perdió la guerra. LA ARMH abrió en España en los pasados ocho años 110 fosas, casi todas de víctimas del bando ganador de la guerra civil, con mil 200 cuerpos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.