Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Estados Cierran cuatro horas la México Querétaro por estallido en ducto

■ El percance, por obras de perforación de la empresa OHL

Cierran cuatro horas la México Querétaro por estallido en ducto

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Bomberos de Cuautitlán Izcalli y de otros municipios mexiquenses intentan sofocar la conflagración que provocó personal de la empresa OHL, ubicada en la autopista México-Querétaro, durante obras de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense Bomberos de Cuautitlán Izcalli y de otros municipios mexiquenses intentan sofocar la conflagración que provocó personal de la empresa OHL, ubicada en la autopista México-Querétaro, durante obras de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense Foto: Mario Antonio Núñez López

Cuautitlán Izcalli, Méx., 12 de septiembre. La explosión de un ducto de gas natural en el kilómetro 32+100 de la autopista México-Querétaro provocó una columna de fuego y humo de más de 40 metros de altura. Dos personas resultaron con quemaduras de tercer grado, al menos 5 mil fueron desalojadas como medida preventiva y la autopista México-Querétaro estuvo cerrada casi cuatro horas.

El estallido se produjo cuando trabajadores de la empresa OHL realizaban obras de perforación como parte de la construcción de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, confirmaron por separado el alcalde de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán, y Felipe Bautista, gerente de comercialización del Grupo Distribuidora de Gas Natural México (Diganamex).

Ulises Navarrete Hernández, director de Protección Civil municipal, informó que cerca de las 8 horas, Víctor Orozco Martínez, jefe de Operaciones de Diganamex, reportó el daño en el gasoducto de 10 pulgadas de diámetro, propiedad de esa empresa,

El percance ocurrió en un paraje de la colonia Las Conchitas, a orillas de la autopista México-Querétaro, cuando empleados de OHL perforaban con una máquina de barreno en un predio baldío contiguo a la vialidad. De la cavidad se generó un flamazo que superó los 40 metros de altura.

Según testigos, las dos personas que operaban la máquina salieron corriendo en medio de una nube de humo y fuego. La fuga fue sofocada a las 10:50 de la mañana con ayuda de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la empresa Maxi Gas, quienes apoyaron a personal de la compañía afectada.

Para controlarla y evitar una conflagración de mayores dimensiones, Pemex Gas y Petroquímica Básica cerraron la válvula de distribución del kilómetro 32 del ducto venta de Carpio-Lerma.

Personal de la obra explicó que la excavación es parte de las perforaciones para colocar los pilares que sostendrán un puente vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, que pasará por encima de la autopista.

El edil Ulises Guzmán declaró que OHL debió prever que en la zona hay ductos, y es la segunda vez que ocurre un percance similar en Cuautitlán Izcalli.

A su vez, Felipe Bautista mostró que a tres metros del lugar de la explosión había letreros con la leyenda “No excavar”, en referencia al paso de tuberías. El edil agregó que su administración no tomó medidas preventivas porque no fue avisada del desarrollo de las obras.

Arturo Guevara Flores, de 31 años, y Ramón Huicravo, de 60, resultaron con quemaduras de tercer grado y fueron trasladados al Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, en el vecino municipio de Naucalpan. Ambos maniobraban el trascabo cuando ocurrió la explosión.

Durante casi cuatro horas estuvo cerrada la lateral de carretera México-Querétaro, con dirección al Distrito Federal. En la colonia Las Conchitas fueron suspendidos los servicios de telefonía y de energía eléctrica.

Por la tarde, al menos 5 mil habitantes y comerciantes ubicados en las inmediaciones regresaron a sus casas y locales.

Personal del Ejército custodió la zona del percance y trabajadores de Pemex auxiliaron en las maniobras del retiro de la tubería con la que se abastece de hidrocarburo a la zona industrial de Toluca.

Con información de Israel Rodríguez, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.