Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Estados Partidos llenan vacantes del tribunal electoral mexiquense, por cuotas

■ El PRI impulsa a un magistrado y el sol azteca al contralor interno del TEEM

Partidos llenan vacantes del tribunal electoral mexiquense, por cuotas

■ Diputados ratifican nombramientos de Javier López como secretario general ejecutivo del IEEM y Ruperto Retana como contralor del mismo instituto

■ El albiazul propondrá candidato a presidente de este órgano

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Francisco Javier López Corral, al centro, durante la sesión en el Congreso del estado de México, donde fue ratificado como nuevo secretario general ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México. Los principales partidos de la entidad también se distribuyeron ayer los cargos vacantes del Tribunal Electoral del Estado de México y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Francisco Javier López Corral, al centro, durante la sesión en el Congreso del estado de México, donde fue ratificado como nuevo secretario general ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México. Los principales partidos de la entidad también se distribuyeron ayer los cargos vacantes del Tribunal Electoral del Estado de México y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Foto: Agencia MVT

Toluca, Mex. 12 de septiembre. El esquema de cuotas que utilizaron los partidos para designar funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ahora lo reprodujeron para asignar los cargos vacantes del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

El PRI y el PRD alcanzaron acuerdos: el primero para impulsar a un magistrado y el sol azteca al contralor interno del TEEM. Al blanquiazul le abrieron espacio para proponer a un magistrado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica).

Lo anterior, debido a que Luz María Zarza, ex magistrada de la sexta sala regional del Trica, con sede en Atizapan, fue designada por el Congreso magistrada del TEEM, cargo que ocupará los próximos cuatro años.

El lugar que dejó vacante en el Trica está reservado para una propuesta panista. Fuentes del blanquiazul revelaron que existe un acuerdo con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para que lo ocupe Angélica Alatorre, esposa de Ulises Ramírez, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación y ex senador panista. Como la iniciativa no estaba lista será la próxima semana cuando se oficialice la designación.

El cargo de contralor interno del Tribunal Electoral de la entidad está reservado para el PRD. Hoy, minutos antes de ser votada la propuesta para que Alfredo Hurtado fuera designado en este puesto, las huestes del perredismo pidieron que no fuera sometido a consideración del pleno camaral, pues aún no había consenso en el sol azteca para impulsarlo. Este asunto también fue pospuesto para la semana entrante.

Lo que sí hicieron hoy los diputados fue ratificar los nombramientos de Javier López Corral como secretario general ejecutivo del IEEM y a Ruperto Retana como contralor del Instituto Electoral de la entidad.

Además, aprobaron la emisión de una convocatoria para la designación del nuevo presidente del IEEM.

A pesar de que se hará todo un proceso de selección, donde los aspirantes tengan que registrarse, y la comisión de asuntos electorales los examine y entreviste, se conoce que el PAN tendrá el privilegio de proponer al candidato para este cargo.

Según la convocatoria el registro de aspirantes para consejero electoral se hará el próxi- mo 17 de septiembre en las oficinas de la Comisión de Asuntos Electorales, donde se recibirá la documentación. Los diputa- dos integrarán un comité de evaluación técnica que aplicará un examen de conocimientos a los candidatos.

El 22 de septiembre los legisladores entrevistarán a los aspirantes y el día 24 remitirán sus resultados a la Junta de Coordinación Política del Congreso. El nuevo consejero tomará posesión de su cargo el 25 de septiembre y lo concluirá el 4 septiembre de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.