Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Economía Repunta la cotización por el huracán Ike

Repunta la cotización por el huracán Ike

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Nueva York, 12 de septiembre. El crudo cerró este viernes en torno de los 100 dólares por primera vez desde el 2 de abril, tanto en Nueva York como en Londres, pese al huracán Ike, que obligó a cerrar instalaciones en el Golfo de México, y las amenazas del presidente venezolano, Hugo Chávez, de dejar de suministrar crudo a Estados Unidos.

Al término de una sesión volátil, el barril de West Texas Intermediate terminó en 101.18 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en alza de 31 centavos. En Londres, el barril Brent, crudo de referencia en Europa, por primera vez desde el 2 de abril, terminó en 97.58 dólares, 6 centavos menos. La mezcla mexicana de petróleo finalizó este viernes con alza de 26 centavos de dólar respecto del cierre anterior, al ubicarse en 90.73 dólares por barril.

De acuerdo con los analistas, en su travesía por el Golfo de México Ike debería evitar la mayoría de las plataformas off-shore.

“Es una reacción típica cuando pasa un huracán: la producción se interrumpe y las importaciones se atrasan, pero en caso de dificultades de aprovisionamiento, Estados Unidos puede apelar a sus reservas estratégicas”, explicó James Williams, de WRTG Energy.

Además de los temores por Ike, el precio del barril fue apuntalado al inicio de la sesión por inquietudes geopolíticas.

Influye amenaza de Chávez de suspender suministro a EU

El mercado fue afectado por las amenazas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de suspender el suministro de crudo a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo y su principal cliente, subrayaron expertos.

Venezuela ocupa el quinto lugar entre los proveedores de crudo a Estados Unidos, con un promedio de ventas diarias de un millón 100 mil barriles diarios durante el primer cuatrimestre de 2008, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía de EU.

“Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela”, declaró Chávez el jueves.

“No habrá petróleo para el pueblo de Estados Unidos”, amenazó el mandatario, que dio 72 horas al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para abandonar el país, decisión que adoptó en solidaridad con Bolivia, que tomó una medida similar con el representante estadunidense en La Paz.

“Nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estamos dispuestos a ser libres pase lo que pase y cueste lo que cueste”, lanzó el gobernante venezolano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.