Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Economía El PRI “chantajeará” al Ejecutivo con bajar proyección del precio del petróleo

■ Pretende beneficiar a gobiernos del tricolor con miras a las elecciones de 2009: PRD y PT

El PRI “chantajeará” al Ejecutivo con bajar proyección del precio del petróleo

■ Aseveran legisladores perredistas que acortar el cálculo implicará recortar presupuesto y programas

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Gasolinera en Filadelfia Gasolinera en Filadelfia Foto: Ap

La estimación del precio por barril de petróleo para el año próximo se ha politizado, pues “la fracción del PRI en la Cámara de Diputados pretende chantajear al gobierno federal con la amenaza de bajar tal proyección” ante el magro presupuesto presentado por Felipe Calderón Hinojosa para aquellos programas que beneficiarían a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, consideraron diputados de PRD, PT y Convergencia.

Juan Guerra Ochoa adujo que la estimación de 80 dólares con 30 centavos se fundamenta en las reglas que siempre han operado para calcular el precio del petróleo, y expuso que en la bancada del sol azteca aún no se asume ninguna posición sobre el particular.

El petista Silvano Garay señaló que “el PRI pretende obtener beneficios económicos y financieros del presupuesto federal para beneficiar a sus gobernadores durante el año 2009, y con ello beneficiarse electoralmente porque su meta es ganar el Congreso federal tras las elecciones del año próximo.

Juan Guerra refirió que el problema de la subestimación del crudo obedece a la fórmula gubernamental para calcular el precio del hidrocarburo; “siempre se ha reducido la cotización, y si se persiste en bajarlo aún más, evidentemente habrá menos presupuesto y se nos presentaría la disyuntiva de recortar programas y proyectos”.

Al contrario, dijo el representante perredista, lo que buscamos es subir la estimación del precio de petróleo, nosotros no hemos decidido bajarlo, porque si este fuera el caso, insisto, se nos presentaría un presupuesto ajustado, expuso.

El petista Silvano Garay afirmó: “es una estrategia política del PRI; están enojados con el gasto que envió Calderón y con la amenaza de reducir el cálculo, lo que le están diciendo a Felipe Calderón es que desajustarían su presupuesto. Y a esto se suma la tristísima señal de que en torno a la reforma energética debemos esperar un albazo y una negociación entre el PRI y el PAN”.

De esta forma, insistió el representante del PT, el desenlace que habremos de observar, dijo, es que la administración federal ceda a la demanda del PRI para incrementar los recursos en programas que beneficiarían a los gobiernos estatales, a cambio de que la estimación referida no se mueva. “Ese es el escenario más visible y el más lógico, porque todos sabemos que el PRI y el gobierno panista se necesitan en estos momentos de apremio”.

En concordancia, los asesores económicos del PRD elaboraron un análisis mediante el cual demuestran que el precio del hidrocarburo continúa subvaluado en beneficio del manejo discrecional que la administración de Felipe Calderón haría de por lo menos 200 mil millones de pesos:

Hacienda estimó en 80.3 dólares el barril de petróleo con base en la fórmula que provee el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto. Considerando las proyecciones a septiembre de la Administración de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés), con lo cual habrá una diferencia entre 25 y 30 dólares que arrojaría por lo menos excedentes por 200 mil millones de pesos”.

El secretario de la Mesa Directiva, y representante de Convergencia, José Manuel del Río, calificó de “absurda fórmula” para calcular el precio del petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.