Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Deportes El nadador Pedro Rangel dio la quinta medalla de oro a México

■ Vivió momentos de tensión e incertidumbre porque había sido descalificado

El nadador Pedro Rangel dio la quinta medalla de oro a México

■ La delegación nacional protestó de inmediato y validaron su triunfo

■ Édgar Navarro fue séptimo en ciclismo

■ Saúl Mendoza, a la final de 800 metros; Gordián quedó eliminado

Agencias

Ampliar la imagen Pedro Rangel posa con los otros medallistas, el alemán Grimm (derecha) y el sudafricano Slattery Pedro Rangel posa con los otros medallistas, el alemán Grimm (derecha) y el sudafricano Slattery Foto: Ap

Pekín, 12 de septiembre. Luego de 45 minutos de frustraciones y un sabor amargo, el nadador mexicano Pedro Rangel pudo disfrutar el oro tras ganar los 100 metros pecho, categoría SB5, en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Rangel, quien fue el mejor en los heats eliminatorios y vencedor en la final que ganó con tiempo de 1:34.69 minutos, fue descalificado, pero la intervención oportuna de los directivos mexicanos, que protestaron el resultado, le permitió verse en lo más alto de podio.

El nadador había ganado la prueba y la pizarra lo declaró vencedor, delante del alemán Thomas Grimm (1.35.41) y el sudafricano Tadhg Slattery (1.36.11), pero instantes después apareció descalificado, lo que provocó desconcierto entre los mexicanos, principalmente compañeros del tapatío.

De forma inmediata, el doctor Eduardo Obregón, jefe de la delegación nacional, acompañado del entrenador Eduardo Vélez, entregaron la protesta previo a la reunión de miembros de la comisión de natación del Comité Paralímpico Internacional, en la que se demostró que en ningún momento el nadador mexicano cometió infracción al reglamento.

“Todavía estoy en shock. Sin embargo, esperaba mejor tiempo en la final, hay que meterle más experiencia de hoy en adelante para hacer mejor las cosas. Francamente trabajé para ganar, aunque no pude concretar un mejor tiempo”, dijo el paralímpico, quien superó su actuación respecto a la edición de Atenas 2004, donde se colgó el bronce.

Después del momento de tensión, Rangel se mostró agradecido: “La natación me ha hecho crecer como deportista y como persona. Yo era alguien resentido, agresivo y gracias al deporte me cambiaron muchos aspectos, mi forma de pensar y mi visión con la sociedad”, apuntó el nadador, quien carece de piernas.

Hoy destacó la nadadora sudafricana Natalie du Toit, quien ganó su cuarta presea dorada, ahora en 400 libre. La atleta amputada, quien terminó en el sitio 17 en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos, espera sumar su quinto título, este domingo en 50 libres.

Luis Alberto Zepeda, quien horas antes había ganado el bronce en el lanzamiento de jabalina afirmó que la presea “me sabe a oro. Me preparé y competí bien. No se pudo dar más porque tengo dos años menos de entrenamiento por mi problema de salud, pero aquí estamos y en el Mundial vamos a ver quién se llevará el oro”, anotó el sonorense, quien se ubicó debajo del finlandés Markku Niinimaki y el iraní Abdolreza Jokar.

En más del atletismo en el estadio Nido de Pájaro, el multimedallista Saúl Mendoza se clasificó a la final de los 800 metros sobre silla de ruedas de la categoría T-54, tras finalizar en el segundo lugar de su heat, mientras Aarón Gordián no pudo registrar su mejor tiempo y fue eliminado.

Evelyn Enciso terminó octava en la carrera de 100 metros T53, ganada por la china Lisha Huang, con nuevo récord mundial (16.22).

Gonzalo Valdovinos avanzó a semifinales de 200 metros T54, al ubicarse tercero con uno de los mejores tiempos de su heat (25.76). En la eliminatoria se quedaron Freddy Sandoval y Fernando Sánchez.

Por su parte, el mexicano Édgar Cesáreo Navarro debutó en la final directa del ciclismo de ruta, en recorrido de 12.7 kilómetros en el Triatlón Avenue, en la categoría HC A, que cubrió en 46.16.11 minutos, para colocarse en la séptima posición.

Al concluir la sexta jornada de los Paralímpicos, China superó los 100 metales, con 37 de oro, 42 de plata y 39 de bronce en el medallero, en el que México cayó un puesto más y ahora se ubica en el 17, con 5-2-4.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.