Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Cultura Intelectuales pedirán a diputados que aprueben el derecho a la cultura

■ Calderón manifiesta un claro desprecio a ese ámbito: legislador

Intelectuales pedirán a diputados que aprueben el derecho a la cultura

Roberto Garduño

El jueves próximo acudirán a la Cámara de Diputados intelectuales, artistas y compositores para demandar a los legisladores que se apruebe la reforma constitucional que garantizaría el derecho a la cultura.

La Comisión de Cultura en San Lázaro consideró que la actitud de la administración calderonista en torno al subsector, manifiesta “un claro desprecio a las actividades culturales”.

Emilio Ulloa Pérez, presidente del órgano legislativo, exhortó a todos los sectores involucrados en ese ámbito a exigir al gobierno federal que acceda a la demanda de incrementar el monto de recursos destinados a la cultura.

“Hasta ahora, el Presidente de la República ha evidenciado su escaso compromiso con las actividades culturales. No entiende que éstas se encuentran estrechamente vinculadas al proceso de combate a la pobreza, y consecuentemente a los efectos que ésta genera, como la violencia y las actividades delictivas. El proyecto de gasto que su administración contempla no incluye crecimiento de recursos para el subsector. Abogamos porque el Congreso federal, en un esfuerzo leal y comprometido con la sociedad, apruebe un incremento en más de 2 mil millones de pesos a los recursos que originalmente se han contemplado desde Los Pinos”.

A la par de la exigencia de incremento de la asignación presupuestaria para la cultura, se espera que la próxima semana el pleno camaral apruebe las modificaciones a los artículos 4º y 73 de la Constitución que incorporarán el derecho a la cultura y otorgue facultades expresas a la Cámara de Diputados para legislar sobre derechos de autor y coordinación entre los tres niveles de gobierno y los sectores social y privado.

De ser aprobado el dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados, éste se enviaría al Senado para ser sometido a su eventual aprobación. Y a una vez concretado ese trámite el texto se entregaría a los congresos de los estados para completar el proceso de reforma constitucional y luego se publicaría en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Cultura, la emprendió contra la determinación gubernamental de reducir casi a cero el incremento de los recursos que se destinarían en 2009 al ese rubro.

“Hay un abandono en infraestructura, y en todo lo que significa la cultura en el país. Hemos insistido una y otra vez que el tema de la pobreza, tiene que ver con el de la cultura. Es urgente que el gobierno se comprometa. Hasta ahora sólo ha manifestado un claro desprecio contra las políticas culturales.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.