Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Cultura Designan al DF, Capital Iberoamericana de la Cultura

■ Cúmulo de actos conmemorativos en 2010

Designan al DF, Capital Iberoamericana de la Cultura

Alejandro Cruz Flores

La ciudad de México fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, por lo que el Gobierno del DF realizará una serie de actos durante todo ese año que tendrán como eje temático Iberoamérica en México, y formarán parte de los festejos del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución mexicanas.

En conferencia de prensa, Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, dijo que entre los aspectos que más llamó la atención de la propuesta presentada a la Unión de Ciudades Iberoamericanas fue la experiencia para realizar actos culturales masivos.

La funcionaria precisó que la postulación tuvo lugar en julio pasado, durante la 23 reunión del comité sectorial cultural de esa unión, realizada en Managua, Nicaragua, y en el camino se quedaron las candidaturas de Brasilia, capital de Brasil, que en 2010 festejará 50 años de su fundación, y Caracas, Venezuela.

La designación permitirá difundir la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad, además de que tendrá como marco el bicentenario de la Independencia, por lo que se hará una reflexión en torno al aporte de ésta como factor de construcción de identidad.

Asimismo, se presentarán los resultados de la investigación realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Fortalecimiento y Construcción de Políticas Culturales Equitativas y Diversas en el Distrito Federal.

Los actos abarcan la recepción y despedida del año en el Zócalo, carnaval iberoamericano de la primavera; de mayo a agosto se realizarán mesas de reflexión y actividades culturales sobre la cooperación de la ciudad con Iberoamérica en el contexto de la globalización, y habrá una feria del libro en la Plaza de la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.