Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Cultura Por primera vez, se presentará un recital de música contemporánea al aire libre en el FIC

■ Iniciativa de México, EU e Irlanda busca llevar el arte sonoro a plazas y explanadas

Por primera vez, se presentará un recital de música contemporánea al aire libre en el FIC

Ana Mónica Rodríguez

En el contexto de la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizarán alrededor de 18 conciertos de música contemporánea, cuya novedad en este 2008 será la presentación, por primera vez, de un recital en un espacio abierto, además del cúmulo de efemérides, diversos estrenos mundiales y actividades académicas.

El Encuentro multidimensionales RM2+CC, concierto simultáneo entre México, Estados Unidos e Irlanda inaugurará, la noche del 21 de octubre, la modalidad para que la música contemporánea se apropie de explanadas y espacios abiertos en Guanajuato, como será el caso, en esta versión, de la plaza Allende, ubicada frente al teatro Cervantes.

Así lo explicó Ana Lara, coordinadora de música Contemporánea del FIC, quien en conferencia de prensa detalló la programación en la que figuran el clarinetista bajo Harry Sparnaay, el trompetista Markus Stockhausen y el ensamble Barcelona 216.

Stockhausen sustituirá a su esposa Tara Bouman en el dúo de improvisación que mantendría con Fernando Domínguez, debido al embarazo de alto riesgo que mantiene inactiva a la clarinetista.

En la fiesta guanajuatense también se recordará el 30 aniversario de la trayectoria del flautista Horacio Franco, la década de la fundación del Ensamble Signos y los 15 años de Tambuco.

También sobresale en la programación, la gala Sopra le Nuvole, con Stefano Scodanibbio, el español Mike Svoboda, el italiano Fabrizio Ottaviucci y Stockhausen en el majestuoso teatro Juárez, que abrirá sus puertas a la música contemporánea el 14 de octubre.

Diálogo sin partituras

Por parte de Cataluña, región invitada de honor, se presentará el grupo Barcelona 216 con un par de conciertos, uno con el acompañamiento del Ensamble Ehecalli, además del dueto entre el clarinetista holandés Harry Sparnaay y el mexicano Fernando Domínguez.

El músico Rodolfo Ponce Montero encabezará el Homenaje a Olivier Messiaen (1908-1992) y a Giacinto Scelci, mientras la argentina Ana María Tradatti y el japonés Asako Arai presentarán el concierto Paisajes.

“En esta versión existe un encadenamiento de grandes músicos, que además de tocar de manera individual, impartirán talleres a los jóvenes y compartirán el escenario con ejecutantes mexicanos”, expresó Lara.

El objetivo, explicó la compositora, es tener una continuidad en la programación para aumentar en los próximos años el número de talleres, las actividades académicas y la participación de los jóvenes.

La improvisación musical será otro ingrediente de esta fiesta cervantina, la cual facilitará que el sentimiento y la espontaneidad permitan “trasmitir un discurso que surge de uno mismo; pero el reto se duplica cuando se encuentra en el escenario otro músico que hará lo propio para establecer un diálogo musical, sin partituras de por medio”, explicó Fernando Domínguez.

Informes en la página electrónica www.festivalcervantino.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.